Feminicidio y agresiones sexuales serán ahora delitos imprescriptibles

femicidios votacion

El Congreso del Estado de Sinaloa reformó el Código Penal para hacer imprescriptibles los delitos de feminicidio y los de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad y personas que no tienen capacidad de comprender o repelerlo.

Por unanimidad los diputados aprobaron el dictamen prestado por  la Comisión de Justicia para reforma el artículo 122 Bis del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Con esta reforma son imprescriptibles el ejercicio de la acción penal y la ejecución de las sanciones por delitos en materia de feminicidio y aquellos cometidos en contra de la libertad sexual y el normal desarrollo de menores de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo.

Alma Rosa Garzón Aguilar, diputada presidenta dela Comisión de Justicia, expuso que la reforma también tiene como propósito enviar un mensaje de apoyo y respaldo de nuestro diseño normativo, a todas las víctimas de los delitos imprescriptibles, para que en su momento hagan valer su derecho humano de acceso a la justicia y denuncien los delitos cometidos, con el propósito de que estos no queden impunes.

Mencionó que existe una tendencia a nivel mundial ha sido el incorporar progresivamente la imprescriptibilidad de ciertos delitos, principalmente los que mayormente impactan en la sociedad, como aquellos delitos considerados graves, como el delitos en razón de género como el feminicidio o los cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, sobre todo a aquellos que tienen una connotación sexual.

Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, manifestó que entre los años de 2015 y 2019, es decir, durante cinco años, en la Fiscalía General del Estado se abrieron 1,254 carpetas de investigación, de las cuales en 1,212 la víctima era menor de edad, sin embargo de la totalidad de las carpetas de investigación abiertas, sólo 632 se procesaron.

Destacó que es de vital importancia la necesidad de volver imprescriptibles tanto el ejercicio de la acción penal por parte de la víctima, como la responsabilidad penal de quienes cometen estos crímenes, para que los agresores y depredadores sexuales sepan que, aunque el silencio de la víctima les permita vivir en la impunidad, no tendrán la certeza de que podrán hacerlo por el resto de su vida.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñónez, consideró que esta reforma al Código Penal viene a ampliar la protección y otorga un mejor acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Manifestó que en la gran mayoría de estos delito sexuales, las víctimas, sobre todo cuando se trata de personas menores de edad, tiene miedo de denunciar, o bien, que por alguna condición de discapacidad no pudo comprender el hecho del que fue víctima, lo cual dificulta las investigaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.