Resolución de Sinaloa genera un criterio general para todas las entidades sobre el aborto: GDN

graciela aborto

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto en un gran avance para Sinaloa y genera un criterio general para todas las entidades federativas de México, consideró la diputada de Morena, Graciela Domínguez Nava.

Expresó que es un triunfo para las mujeres el reconocimiento a la autonomía y la libertad de decidir sobre su cuerpo,

La legisladora era la coordinadora parlamentaria de Morena cuando se decidió presentar en noviembre de 2018 el recurso de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN para impugnar la fracción artículo de la Constitución local que regula el derecho a la vida desde la concepción, reforma realizada por la anterior Legislatura.

Domínguez Nava expuso que la resolución de la SCJN es un avance que establece las condiciones para que en Sinaloa se pueda legislar para despenalizar el aborto y no exista la tentación de encarcelar a mujeres por decidir abortar.

Expuso que ahora existen las condiciones para que se presenten las iniciativas en materia penal, constitucional y la Ley de Salud para que los principios establecidos por la SCJN se hagan realidad en las leyes secundarias que garanticen que en Sinaloa se legalice el aborto.

La diputada indicó que la resolución no mandata plazos, pero ahora lo siguiente será que el Congreso del Estado legisle para darle certeza a la población y a los mismos jueces, además de ser posible que en los hospitales tanto públicos como privados se puedan practicar abortos como ya sucede en la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Mencionó que parte de la discusión de la SCJN establece que el aborto en condiciones de sanción propicia que muchas mujeres mueran por no contar con un atención médica y no tener los recursos económicos

Precisó que la anterior Legislatura lo que buscaba era que no se despenalizara el aborto en Sinaloa.

El texto de la reforma realizada por anterior Legislatura restringe el derecho de las mujeres para realizarse un aborto.

Recordó que en múltiples ocasiones se la ha señalado al grupo parlamentario de Morena de tener ignorancia por atender muchos asuntos, sin embargo, ahora la SCJN resolvió que fue inconstitucional que los diputados, en su mayoría del PRI y PAN, en la anterior Legislatura decidieran sobre un asunto del que no tenían competencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.