martes, octubre 26, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Policía de Alemania reconoce que usó el programa de espionaje Pegasus

pegasus

La policía de investigación criminal alemana (BKA) habría adquirido en 2019 el programa de espionaje israelí “Pegasus” de NSO Group, según reporta la agencia internacional de noticias AFP y medios alemanes.

Los periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung revelaron que la Oficina Federal compró hace dos años este polémico programa utilizado por numerosos países, como México, España o Marruecos, según revelaciones periodísticas, para espiar a dirigentes políticos, periodistas u otros miembros de la sociedad civil.

El programa de espionaje ha sido severamente criticado por gobiernos internacionales y en el caso de México desde 2017 se ha documentado su uso para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos.

Esta adquisición en Alemania a través de la empresa israelí NSO Group fue confirmada a la AFP por una fuente parlamentaria durante una reunión de la comisión de Interior del Parlamento alemán.

Según el reporte, el malware Pegasus sirvió para espiar a al menos 180 periodistas, 85 defensores de los derechos humanos y a mandatarios como el presidente francés Emmanuel Macron o el mexicano Andrés Manuel López Obrador, revelaron en julio varios medios internacionales.

NSO Group defiende, sin embargo, que se utiliza solo en tareas de inteligencia para combatir el terrorismo y redes criminales.

Según fuentes parlamentarias alemanas, la policía de investigación criminal recurrió a este programa solo en “algunos casos” para escuchar conversaciones telefónicas.

Los servicios de inteligencia alemanes no precisaron por ahora si también utilizaron Pegasus.

La adquisición de este programa representa “una pesadilla para el Estado de derecho”, lamentó la diputada ecologista Konstantin von Notz, que pidió explicaciones al gobierno de Angela Merkel.

“Queremos saber si hubo periodistas alemanes, si sus fuentes siempre estuvieron en seguridad”, reaccionó la Asociación de periodistas alemanes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.