Ocupa Sinaloa el tercer lugar nacional en letalidad por COVID-19

HOSPITALES

La cuenta por los decesos que el COVID-19 ha dejado en Sinaloa durante la tercera ola aún no se cierra. Son cerca de mil 500 personas las que han fallecido a causa del coronavirus desde el inicio de la tercera ola. La cifra es de apenas dos meses.
Según datos de la Secretaría de Salud, durante julio habrían muerto 711 personas a causa del virus mientras que durante agosto 761. Es decir, en dos meses han fallecido más del 18 por ciento de las personas que el coronavirus ha matado.
Lo peor es que la cifra va a incrementarse. De manera oficial los datos son brindados a cuenta gotas. Un día el reporte da cuenta de algunos decesos y al siguiente la actualizan. Los dos primeros días de septiembre dejaron 55 fallecimientos de los cuales 51 pertenecen a agosto y cuatro a julio.
El mes que significó el de mayor letalidad para el estado por el COVID-19 fue julio del año pasado. Durante ese lapso se registraron 884 muertes mientras que junio de 2020 registró 829. Sin embargo, al menos el 30 por ciento de los decesos registrados en ambos tienen un rezago, pertenecen a otros meses.
Por eso la tendencia que sigue marcando agosto de este año podría significar el de mayor cantidad de muertes por el coronavirus, aún y cuando se encuentra activa la jornada de vacunación a prácticamente todos los segmentos de la población.
Si existiera un promedio diario de muertes en Sinaloa a causa del coronavirus partiendo desde el primer contagio, este sería de 15 decesos cada 24 horas. Sin embargo muchas de las muertes siguen sin darse a conocer de manera oficial en la estadística de la Secretaría de Salud.
A nivel nacional según los datos con corte al jueves 2 de septiembre, en México se registraron 261 mil 496 defunciones totales del que además se tienen 13 mil 088 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación por dictaminación clínica epidemiológica.
En Sinaloa no existe ese dato. Todos son manejados a nivel federal. Por ello, conocer la cifra verdadera de decesos por el coronavirus es complicado.

Contagios a la baja pero las muertes siguen
Durante junio la estadística de COVID-19 en Sinaloa comenzó a cambiar. Después de haberse decretado el color verde del semáforo epidemiológico y una movilidad prácticamente normalizada durante las campañas políticas, los contagios diarios disminuyeron.
Por ejemplo, junio de este año dejó 3 mil 150 casos durante 30 días y 197 muertes por el coronavirus, esta última la segunda cifra mensual más baja desde la primera ola en 2020, solamente detrás de mayo de este año que habría dejado 181 decesos.
Entonces, la pandemia había sido “doblada”.
Pero a finales de junio, la historia ya conocida, golpeó al estado en la cara. El reporte de la tarde noche del lunes 28 dejó más de mil 200 contagios “rezagados” que semanas más tarde comenzaron a traducirse en muertes.
A partir de ese día los casos comenzaron a incrementarse y el semáforo cambió a rojo pero las muertes no comenzaron a reflejarse, las administraron, no hubo una nueva actualización como la del jueves 28 de junio con los contagios o meses atrás, en marzo, con más de 300 defunciones registradas en plataforma.
Para la segunda mitad de agosto los casos comenzaron a decrecer en Sinaloa sin embargo los decesos siguen acumulándose, llegando a contabilizar a punta de rezagos más de 300 muertes en cinco días, un promedio de 60 cada 24 horas.
En total, agosto habría dejado en promedio más de 32 muertes reportadas cada 24 horas por la Secretaría de Salud, esto, al margen de la fecha en que ocurrieron. Este número significaría el más grande durante toda la pandemia.
En junio y julio de 2020 el promedio fue de 27 y 28 muertes reportadas cada 24 horas mientras que el siguiente más alto vino hasta marzo de 2021 con 22 decesos reportados por la Secretaría de Salud al día.

Sinaloa, entre los de mayor mortalidad y letalidad
Según los datos de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a nivel nacional Sinaloa ocupa el tercer lugar en letalidad por el COVID-19 con una tasa de 12 junto a los estados de México, Veracruz, Puebla y Chihuahua.
Pero la diferencia entre dichas entidades es significativa en número de habitantes, sobre todo con el Estado de México que tiene casi 17 millones de habitantes contra poco más de 3 millones en Sinaloa.
Un comparativo más cercano sería con Baja California que tiene 3.7 millones de habitantes y una tasa de letalidad de 16, la más alta de México.
Respecto a la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, Sinaloa, al último corte según investigadores de la UNAM, se ubica como la tercera entidad con mayor número con 253.97, solamente detrás de Baja California Sur y Ciudad de México.
Ambas cifras para Sinaloa superan el promedio nacional.

Artículo publicado el 05 de septiembre de 2021 en la edición 971 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.