Avala COFEPRIS vacuna cubana Abdala contra el COVID-19

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 80

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer que expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitieron una opinión favorable para la vacuna contra el COVID-19 Abdala, desarrollada en Cuba.

Abdala fue desarrollada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y toma su nombre de un poema que escribió en su juventud el escritor y héroe nacional cubano, José Martí.    

Mediante un comunicado, se informó que el sector salud está a un paso de contar con una nueva vacuna luego de que expertos del CMN realizara dicha dictaminación del fármaco elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser evaluada por el CMN de COFEPRIS, la cual, luego de la opinión técnica favorable, representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

En junio pasado BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló Abdala, informó que el biológico tiene una eficacia de más del 92 por ciento, a diferencia de la otra vacuna cubana Soberana 2, que también terminó sus tres fases de ensayos y alcanzó una eficacia del 62 por ciento con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50 por ciento para que un candidato sea aceptado como vacuna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.