Regresan cruceros a Mazatlán con tours ‘burbuja’

CRUCEROS A MAZATLÁN. Riesgos y ventajas.

Se mantendrán protocolos sanitarios estrictos, dice Turismo

A casi 18 meses de que el COVID-19 doblegara a los enormes navíos, su regreso a Mazatlán es inminente, ahora con tours “burbuja” para proteger a los turistas.

Será el Carnival Panorama el crucero que salga de California y llegue al puerto mañana 25 de agosto, con capacidad de 5 mil pasajeros, pero de acuerdo al secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, llegará al 50-60 por ciento.

Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, es menos conservador con las estimaciones, dijo que este primer crucero zarpará con el 75-80 por ciento de su capacidad, y se estima que podría bajar el 50 por ciento de esos pasajeros, es decir, unos mil 500.

“Todos los de este barco vienen vacunados en casi 90 por ciento, el otro 10 por ciento es el que por algunas razones médicas, no se puede vacunar o son menores de edad, pero vienen con prueba PCR negativa, las autoridades sanitarias son muy estrictas en subir en Los Ángeles a los pasajeros”, explicó.

Hay una seguridad de que los que vienen, vienen sin problemas, “a mí me da más miedo que el que baje se contagie, porque ellos vienen en una burbuja sanitaria muy estricta a bordo del barco”.

Musi Ganem dijo que se les está pidiendo que cuiden mucho los puertos, los estándares y protocolos sanitarios, “en las pulmonías, en los taxis, restaurantes del área turística; los cruceristas van a tener que bajar con cubrebocas y vacunados, ya están controlados en la entrada del barco, no tiene que andar un inspector de sanidad del puerto checando los certificados de vacunación, al bajar, cada pasajero pasa por una máquina su pase de abordar, se cuenta con toda la información, y si tuviera algún problema, no puede bajar, todos vienen totalmente seguros para que no haya inquietud”.

Las recomendaciones en los recorridos

Los paseos que tradicionalmente se realizaban en los principales atractivos de la ciudad y su zona rural, contarán con protocolos, dijo Musi Ganem.

“Mientras esté la pandemia y los protocolos, los tour operadores, prestadores de servicios están limitando, no van a capacidades totales, van con sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, el gel que haya en los lugares a donde van a asistir, que no haya aglomeraciones de personas”, detalló.

Se está tratando de seguir con la burbuja sanitaria para proteger a los pasajeros y al hacerlo, se protege también a los locales, agregó.

La programación

Desde 2020 las navieras reprogramaron las reservaciones, toda vez que los viajeros veían la posibilidad de posponer sus vacaciones una vez que pasara la emergencia sanitaria, de ahí que a estas fechas, exista una programación.

Por lo pronto, con el arribo de Carnival, cada semana estará llegando, expuso.

Para octubre se espera la llegada de Princess Cruises, Holland America y Norwegian Cruise, “entonces ya van a tener unos tres barcos semanales, y van a terminar de tres a cuatro barcos semanales a finales de año”, informó Musi Ganem.

Para 2022 se espera que se recupere entre un 40 ó 50 por ciento de los arribos y para 2023 se vuelva al movimiento con el que se cerró 2019.

-¿Se estima que en lo que resta del año bajarán a puerto la misma cantidad de cruceristas, unas mil 500?

-Depende mucho de las restricciones que pone la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) sobre el cupo del barco; el barco puede ir al 100 por ciento y está capacitado para hacerlo, pero las restricciones las ponen las autoridades sanitarias de Estados Unidos; están viendo cómo se desarrolla, es el comienzo, estoy seguro de que va a ir pintando sus capacidades hasta ir al 100 por ciento

Las modificaciones a bordo

Para garantizar a bordo las mejores condiciones sanitarias, las empresas navieras invirtieron en modificar sus instalaciones, explicó.

Aparatos de ventilación especial, sistemas de bufetes fueron eliminados, se les obligó a dejar varios camarotes libres para resguardar a pacientes, en caso de ser necesario en cuarentena.

“El hospital a bordo se hizo más grande y con más equipo, traen laboratorio para hacer pruebas, en fin, le han metido mucho dinero para poder cumplir con todas las especificaciones que les mandan y eso da más tranquilidad a los pasajeros y a los lugares a donde llegan”, dijo.

Esto es algo que cambió al turismo mundial, como lo fue en su momento el 11 de septiembre con la seguridad, indicó.

“Ahora con lo de salud se van llenar formatos… que no has estado infectado, con malestar (…) esto va a cambiar nuestra forma de vivir y de viajar”.

Toda la vida se va a vivir con el tema de COVID-19 y el posible riesgo, dijo, por lo que se debe de poner siempre especial atención y no bajar la guardia, aunque comparado con los aeropuertos y la llegada de turismo por carretera, la de los cruceros tiene un control más estricto de protocolos.

Mazatlán está preparado: Sectur Sinaloa

El secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, aseguró por su parte que el crucero llegará blindado en cuestiones sanitarias, y se tendrá que apegar a los protocolos de cada destino turístico al que llegue.

Las autoridades de Mazatlán han tenido capacitaciones virtuales, presenciales y reuniones con personal de la Administración Portuaria Integral (API), gobierno municipal y la Secretaría de Turismo para aplicar los protocolos de esta ciudad a los cruceristas.

“Al momento de llegar el crucero, las personas que van a bajar deben presentar su prueba negativa de COVID-19 y su certificado de vacunación, quien no esté vacunado, no puede bajar, si llegara a bajar alguien con niños (no vacunados) bajan en un programa que se llama Programa Burbuja, baja la familia y se le da el tour en una burbuja, nada más ellos (…) no se mezclan y traen unos protocolos específicos”, explicó.

Artículo publicado el 22 de agosto de 2021 en la edición 969 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.