Regreso a clases se dará en medio de una tercera ola aún en ascenso

HUGO LÓPEZ-GATELL. Mentiras convenencieras.

A una semana de que se reanuden las clases presenciales en el país, la tercera ola no da tregua. Y en la semana 31 (1-7 de agosto), la última reportada por Salud Federal se registró el pico más alto de contagios de toda la pandemia de COVID-19.

En dicha semana se registraron 117 mil 314 contagios, cifra 7.92 por ciento superior al pico alcanzado en enero durante la segunda ola y 136.82 por ciento más elevada respecto al pico de la primera ola, ocurrido en la semana 29 (12-18 de julio) de 2020.

Lea: Sinaloa en semáforo amarillo, con la pandemia estacionada y cifras manoseadas https://bit.ly/2Wizg54

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó el pasado martes 17 de agosto, que ya hay “signos preliminares en la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos y en algunas entidades, -el ejemplo más claro en este momento es Sinaloa- tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia”.

“De modo que a nivel nacional ya empieza a verse semanas, esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa”, dijo durante la conferencia mañanera.

“Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización. Y la vacunación es lo que se le puede atribuir la contribución más importante a esto, pero recordamos la importancia de que las personas también se sigan cuidando”.

Gatell se refería entonces a la estadística dada a conocer el pasado domingo 15 de agosto, cuando se reportan las primeras cifras de cada semana, en este caso de la 31, que comprende dos semanas previas a la actual, y efectivamente en ese momento había una reducción de casos con respecto a la semana 30, pero durante los siguientes días hubo un nuevo repunte, y la semana 31 cerró como la más alta de toda la pandemia.

Para el jueves 19 y durante una reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, Gatell ahora señaló que la tercera ola de COVID-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, “esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento”.

“La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo”, añadió.

El funcionario mencionó que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración: “Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional.”

Al comparar los casos registrados durante la tercera ola que inició en la semana 21 (23-29 de mayo de 2021) y aún cuando la tendencia sigue a la alza, se observa una desaceleración de casos positivos, especialmente en las últimas dos semanas reportadas, la 30 y la 31.

En el caso de las muertes ocasionadas por el COVID-19, comenzaron a repuntar en la semana 25 (20-26 de junio) de este año. Esa semana se registraron 717 fallecimientos, para la 26 la cifra ya era de 845, en la 27, 998 muertes más. El incremento más importante se dio entre la semana 28 (18-24 de julio) y 29 (11-17 de julio) al registrarse 1 mil 950 y 2 mil 809 decesos, respectivamente, es decir el incremento fue de 44.44 por ciento entre una semana y la otra.

En la semana 31 el número de muertes alcanzó las 3 mil 447, siendo el número semanal más alto de la tercera ola.
El incremento en el número de muertes observado a nivel nacional, también se mantiene en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, estados donde Gatell señaló que hay una reducción en los casos diarios.

En el caso de Sinaloa la tendencia en decesos sigue ascendente. El pico más alto de muertes de la tercera ola ocurrió en la semana 30 (25-31 de julio), al registrarse 208. Dicha cifra rebasó a la del segundo pico, con 185 fallecimientos en la semana 4 (24-30 de enero de 2021 ) de la segunda ola, y se acerca a las 253 muertes ocurridas en la semana 26 (21-27 de junio de 2020), y que hasta ahora es la estadística semanal más alta de decesos de toda la pandemia.

Y mientras el regreso a clases se acerca, la tercera ola sigue en ascenso. Hasta el jueves 19 de agosto, Salud Federal reportó 3 millones 175 mil 211 casos totales y 251 mil 319 defunciones.

Artículo publicado el 22 de agosto de 2021 en la edición 969 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.