Alumnos de Arquitectura de la UAS piden ser consultados sobre retorno a clases presenciales (video)

IMG-20210820-WA0048

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) acusaron coacción por parte de los directivos de la escuela para el retorno a clases presenciales.

Mediante una carta dirigida a autoridades de la universidad, alumnos y alumnas universitarios señalan que debido a las condiciones de salud que se están presentando en el estado es necesario tomar en cuenta inquietudes de su comunidad.

Entre ellas se encuentra una gran cantidad de alumnos y alumnas que aún no completan su esquema de vacunación, así como el riesgo de infección en el transporte público así como pocas condiciones en las aulas.

El 16 de agosto el rector de la UAS Jesús Madueña Molina dio a conocer que el regreso a clases por parte de la universidad será en modalidad mixta, donde se establece que las actividades relacionadas con contenidos conceptuales, teóricos o actitudinales serán en en línea, mientras que aquellas relacionadas con aprendizajes prácticos serán en grupos pequeños y en atención a los protocolos de salud.

Sin embargo la Facultad de Arquitectura decidió realizar clases presenciales y estas, según estudiantes de la escuela, tienen carácter de obligatoriedad, según consta un fragmento de un video realizado durante una reunión de zoom con Carlos Valdez, encargado de control escolar de la Facultad.

“Como les digo, es obligación del estudiante si va a tener clase presencial tiene que acudir a su responsabilidad como estudiante, ya si esté vacunado o no va a caer en él como ser humano la responsabilidad que va a tomar al ingresar a un espacio público, a un espacio educativo si él determina estar vacunado o no estar vacunado”, señala.

El fragmento del video fue circulado por redes sociales y se trata de una reunión entre jefes de grupo de la Facultad y el funcionario adscrito a la misma escuela.

Derivado de esta reunión es que se redactó dicha carta en la cual destacan problemas como el alojamiento y transporte de alumnos sobre todo los foráneos, las condiciones de la Facultad, entre otras.

“Nuestra petición no es solo negarnos al regreso a clases sin estudiar antes los puntos clave, y entre la comunidad estudiantil coincidimos en que todos queremos volver a clases presenciales, pero no ahora, no es el momento ni la forma. Obligarnos a volver sin escucharnos nos parece una falta grande a nuestra integridad y salud”, señala el documento.
La solicitud que hacen es la reconsideración sobre la obligatoriedad en las clases presenciales y combinarla con asesorías presenciales con alumnos rezagados para evitar la deserción estudiantil.

Por otra parte, el alumnado también manifiesta su preocupación por los docentes ya que la orden de presentarse en la Facultad es para todo el personal, incluido personal vulnerable.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.