Valida TEPJF multa de 40.9 mdp al PVEM por contratación de influencers

inCollage_20210819_184131988


Una multa de 40.9 millones de pesos y el retiro de propaganda por un año al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por pagar a 104 influencers, para que los días 5 y 6 de junio transmitieran en sus redes sociales mensajes proselitistas, fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

La sanción fue impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto de validación de la sanción al PVEM fue aprobado por unanimidad de los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la sesión virtual de este jueves, informó El Economista.

“La promoción que realizaron las y los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral”, expuso el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al resaltar que en PVEM ya había sido sancionado en el 2015, también por la difusión de mensajes de artistas en Twitter.

El efecto de no reportar ese gasto, además de la trasgresión de las normas técnicas que implicó, exige juzgarlos en el marco de actos que quebrantan de forma grave y directa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregó.

El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo que en este caso la aplicación de las normas de fiscalización por parte del INE es clara, “la infracción cometida está debidamente comprobada, y ante acciones comprobadas, y la existencia de elementos de sistematicidad en el actuar, considero que es necesario que las sanciones impuestas sean de tal identidad que cumplan con el objetivo de disuadir conductas como las que fueron objeto de sanción en este asunto”.

Cabe destacar que el INE acreditó que hubo una campaña propagandística bien estructurada en favor del PVEM a través de conductores, actores, cantantes y generadores de contenido en redes sociales, como Lambda García, Manelyk González, Fernando Lozada, Karime Pindter, Raúl Araiza, entre otros.

El INE argumentó que se cuantificó que cada uno de los 104 mensajes tuvo un costo de 10 mil dólares, lo que se traduce en una multa de 1 millón 400 mil dólares, equivalente a 20.4 millones de pesos.

Al duplicar la sanción, el INE aprobó una multa de 40.9 millones de pesos hacia el Partido Verde, y también, con el ánimo de evitar que las conductas se repitan, le impuso la interrupción de su propaganda en tiempos de radio y televisión por un año a partir de agosto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.