En el Congreso haremos alianza con el PAS: Feliciano Castro

MARIO DELGADO Y FELICIANO CASTRO. La independencia en juego.

Vamos en la próxima legislatura por revocación de mandato al gobernador y consultas ciudadanas

El grupo parlamentario de Morena hará una alianza legislativa con el PAS, con lo que alcanza la mayoría calificada y buscará consensos con los otros partidos para consolidar la transformación en Sinaloa y la democracia participativa con la aprobación de la revocación de mandato del gobernador y las consultas populares.

Feliciano Castro Meléndrez, uno de los hombres más cercanos al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, fue elegido coordinador del grupo parlamentario de Morena que integrará la 64 legislatura.

El coordinador de la campaña de Rocha Moya cuando fue candidato al Senado, rechaza que ocupará la coordinación por su cercanía con el próximo gobernador.

Asegura que fue elegido democráticamente por sus compañeros en una elección.

“La elección fue por unanimidad, habrá colaboración con Rubén Rocha sin duda alguna, te reitero, la elección fue por unanimidad”, dijo.

La reunión en la que resultó electo estuvo encabezada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el jueves pasado.

Castro Meléndrez señaló que con el gobernador habrá un trato de colaboración porque Rubén Rocha Moya representa el liderazgo elevado al Poder Ejecutivo que propiciará las mejores condiciones para el ejercicio del poder en un concepto democrático que corresponde a las aspiraciones del pueblo de Sinaloa.

–¿El Ejecutivo tendrá un contrapeso en el Legislativo?

–Somos parte del mismo proyecto por lo tanto nuestra relación será una relación de colaboración, somos parte del proyecto de transformación, tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo vamos juntos y lo digo con toda claridad, el concepto de la división de poderes supone la colaboración a partir de compartir los contenidos de la política y además obedecer el mandato popular en las urnas que no fue un cheque en blanco sino fue un mandato en torno a un compromiso de transformación para propiciar las condiciones hacia la prosperidad de Sinaloa, la paz, fortalecer los ingresos, atender a los sectores más vulnerables, planear el rescate del sector social de la economía, propiciar condiciones para que la iniciativa privada desarrolle la economía y el empleo, y se propicien condiciones también para salarios dignos; en ese sentido la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo será una relación de respeto institucional, en colaboración.

–¿La alianza electoral con el PAS se mantendrá como alianza legislativa?

–Con el PAS fuimos a la alianza político-electoral y sin duda hoy vamos a una alianza legislativa en torno al proyecto de fortalecer la transformación que encabeza Rocha Moya; estamos claros de eso, vamos en una alianza legislativa.

-Con esa alianza tienen el control del Congreso para…

–El mandato popular es muy claro: la mayoría votó para que la mayoría calificada esté, justamente la gente votó a favor de Morena expresado en los candidatos de Morena y en los candidatos del PAS.

–¿Y con los otros partidos como será la relación?

–De nuestra parte vamos a hacer del diálogo y el acuerdo con todas las fuerzas políticas, el eje vertebral de nuestro trabajo; la esencia del parlamento es eso, el diálogo, es la plática, es el acuerdo; nosotros estaremos propiciando condiciones para establecer acuerdos con todas las fuerzas políticas expresadas en el Congreso del Estado. Hay total disposición para el diálogo, para el acuerdo, en el centro estará Sinaloa y el criterio inevitable será un diálogo y criterios transparentes de cara a la sociedad”.

–¿Ya tienen perfilada la agenda legislativa?

–Estaremos atendiendo primero la economía, necesitamos plantearnos la recuperación de la planta productiva y los ingresos, esto pasa por revisar toda la legislación que tiene que ver con estos ámbitos y por otro lado el aspecto social, lo que tiene que ver con la atención en los sectores más vulnerables de la entidad; tercero, todo lo que tiene que ver con el ámbito de la cultura en su acepción más sana, educación, arte; cuarto, la reforma política: vamos a avanzar para darle cause a la ciudadanización de la política por la que cursa el pueblo mexicano encontrando las figuras legales de la democracia participativa; por lo tanto vamos por la revocación de mandato popular, la consulta popular, formas que garanticen que la ciudadanía participe directamente y tenga mecanismos de control en el ejercicio del gobierno y del poder. Para nosotros hay una herencia política que estamos convocados a retomarla y es justamente el concepto de trabajo parlamentario que nos dejó el actual grupo parlamentario en la 63 Legislatura; por ejemplo, por citar dos líneas: la línea de austeridad y por otro lado el presupuesto con carácter social que por cierto estamos seguros que ambos conceptos son conceptos que comparte Rubén Rocha Moya, de tal suerte que a partir de estos elementos estaremos nosotros configurando la agenda legislativa.

Castro Meléndrez señaló que en las prioridades de la agenda de Morena está aprobar la revocación de mandato del gobernador y la consulta popular.

“A nivel federal la Constitución ya establece la consulta popular con una serie de limitaciones, nosotros por cierto estaríamos obligados a armonizar la Constitución local por las disposiciones federales, nosotros vamos justamente a promover, a propiciar entre todas las fuerzas políticas que pongamos en el centro la necesidad de que la democracia participativa tenga la formas y los causes para que en Sinaloa tengamos otras formas del ejercicio del poder a eso vamos”, dijo.

Previo a una reunión con Mario Delgado y diputados y alcaldes electos, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, aseguró que en la próxima legislatura el Congreso ya no será subordinado.

“De respeto como nunca se ha tenido respeto al Poder Legislativo, vamos a respetar al legislativo como poder, no como poder subordinado como siempre ha ocurrido en el pasado. No vamos a sobreponer ningún poder sobre los demás”, expresó.

Mencionó que no ejercerá más allá de las facultades que le da la Constitución.

Artículo publicado el 08 de agosto de 2021 en la edición 967 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.