Sinaloa, entre los siete estados con más casos de la variante Delta

VARIANTE DELTA. Por los caminos de Sinaloa.

En México el 67 por ciento de los casos son de la variante considerada de preocupación por la OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó a Sinaloa entre los siete estados del país, donde hay mayor presencia de la variante Delta de COVID-19, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación, debido a su alto nivel de contagio y su capacidad para reducir el efecto de las vacunas.

El gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, explicó en rueda de prensa virtual, que un análisis que se prolongó durante ocho semanas mostró que los casos positivos a la variante Delta pasaron de 31 a 67 por ciento en la semana 27 en México.

Siendo los estados con mayor circulación “Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex) encontró que en Sinaloa hasta el 26 de julio, el 28.2 por ciento de las 510 muestras secuenciadas de pacientes infectados, corresponden a la variante Delta y en segundo lugar se encuentra la B.1.1.519 con un 26.1 por ciento de prevalencia y en tercero la Beta con 16.9 por ciento.

En el periodo previo estudiado, del 1 de mayo al 16 de junio, el porcentaje fue de 20.8 por ciento, es decir que en un mes hubo un incremento de 7.4 por ciento de casos de variante Delta.

Pero la cifra podría ser aún mayor, ya que en el último reporte semanal, donde se analizaron 69 muestras secuenciadas, el 56.52 por ciento de las mismas fueron de dicha variante.

Bruno Gomez-Gil, microbiólogo del CIAD Unidad Mazatlán que colabora con el CoViGenMex, señaló en Twitter, que en Sinaloa la variante Delta desplazó a las demás.

“Si bien Alfa del Reino Unido empezó la tercera ola a principios de mayo, Gamma Brasil la impulsó, pero Delta de la India dominó”, señaló.

La OPS informó que a nivel nacional la variante Delta también desplazó a las otras variantes de preocupación, como son Alpha, Gamma y Beta.

“La variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas”, explicó Aldighieri.

Hasta el momento en México se han logrado generar más de 19 mil 120 secuencias y detectar cerca de 15 variantes del virus del COVID-19, entre ellas la Delta.

Diversos estudios señalan que una persona contagiada con dicha variante puede contagiar a entre seis y ocho personas, mientras que en el caso del virus original de Wuhan e incluso la variante Alfa, el nivel de contagio es de entre dos y tres personas.

“La principal desventaja es que provoque una transmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original y eso quiere decir que si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros”, explicó Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS a finales de junio, cuando en el mundo había apenas una docena de casos de la variante Delta.

Un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingles) difundido por el diario The New York Times el pasado 30 de julio, señala que la nueva variante Delta con presencia en 98 países en el mundo, de los cuales 22 están en América, no sólo es más contagiosa sino que puede ocasionar una enfermedad más grave.

En el informe se menciona además que la variante Delta es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela.

La directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, declaró previamente que las personas vacunadas, que se contagien con la variante Delta portan el virus en la nariz y la garganta al igual que una persona no vacunada, y pueden propagarlo con la misma facilidad.

Por el contrario, Sylvain Aldighieri, de la OPS, argumentó que no hay evidencia científica que demuestre que dicha variante sea más peligrosa o de mayor gravedad, principalmente en adultos jóvenes o menores de edad.

“Aunque se ha demostrado que la variante Delta tiene una capacidad de transmisión muy elevada, al compararse con Alfa y Gama, aún no existe una evidencia sólida para afirmar que en general es más peligrosa y tampoco que esté asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos jóvenes o en menores de edad”.

Especialistas de diferentes países coinciden que la vacunación es la mejor forma de reducir el riesgo de que una persona contagiada con la variante Delta, tenga una enfermedad grave.

Dos investigaciones, en revisión, mostraron que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca brinda una protección de 60 por ciento contra la infección sintomática y 93 por ciento contra la hospitalización causada por la variante Delta.

En el caso de la vacuna de Pfizer se menciona que dos dosis protegen un 88 por ciento contra una infección sintomática y un 96 por ciento contra una hospitalización.

La Sinovac brinda una efectividad de 51 por ciento contra la enfermedad sintomática y un cien por ciento en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte.

En el caso de la CanSino no hay datos disponibles de protección contra la variante Delta, pero en el resto de las variantes se menciona que tiene una eficacia del 65 por ciento para casos sintomáticos, y del 90 por ciento para casos moderados y severos.

La vacuna rusa Sputnik, el Instituto Gamaleya de Rusia asegura que protege en un 90 por ciento contra la variante Delta.

Aún con la vacunación, la recomendación de especialistas de todo el mundo, es continuar usando cubrebocas en lugares cerrados y en los públicos donde haya aglomeraciones, así como el lavado frecuente de manos.

Artículo publicado el 08 de agosto de 2021 en la edición 967 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.