lunes, septiembre 27, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

17 periodistas se suman a denuncia de RSF contra NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus

NSO Group

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que 17 periodistas de siete países, entre ellos cinco mexicanos, identificados como víctimas confirmadas o potenciales de la vigilancia del software Pegasus, se sumaron a la denuncia contra NSO Group y todos los demás responsables que establecerá la investigación judicial.

Los 17 periodistas se sumaron ayer jueves formalmente a la denuncia presentada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Maati Monjib y Omar Brouksy, periodistas franco-marroquíes, ante la Fiscalía de París el 20 de julio.

Los comunicadores que también denunciarán a NSO Group, desarrolladora del software Pegasus, dos son originarios de Azerbaiyán, cinco de México, cinco de la India, uno de España, dos de Hungría, uno de Marruecos y uno de Togo.

De México se sumaron a la denuncia, Marcela Turati, Alejandra Xanic Von Betrab, Ignacio Rodríguez Reyna, Jorge Carrasco y Álvaro Delgado.

“Todos estos periodistas ejercieron el periodismo libre e independiente sobre temas de interés público. Saben o tienen serias razones para creer que fueron espiados por su gobierno. Este es el caso, en particular, de la periodista azerbaiyana Sevinc Abassova, el togolés Ferdinand Ayité, las mexicanas Marcela Turati y Alejandra Xanic, los indios Sushant Singh, Siddharth Varadarajan y MK Venu, o los húngaros Szabolcs Panyi y András Szabó. Uno de ellos, Shubhranshu Choudhary, es corresponsal de RSF en India. Varios han sido víctimas durante muchos años de la venganza de su gobierno, como Hicham Mansouri en Marruecos o Swati Chaturvedi en India, ganador del Premio RSF al Coraje 2018. Algunos incluso han sido espiados por un estado extranjero, como el español Ignacio Cembrero, muy probablemente vigilados por Marruecos”, señala RSF.

“Las quejas de estos periodistas, de todo el mundo, confirman el alcance de la vigilancia desplegada utilizando el software Pegasus de NSO”, dijo Pauline Adès-Mével, portavoz de RSF.

Añadió que la investigación debe establecer todas las responsabilidades, ya sea que los involucrados sean ejecutivos de grandes empresas o altos funcionarios en sus países. Ante un escándalo tan cargado de consecuencias para la libertad de prensa, no debe quedar duda alguna; el velo debe levantarse por completo y la justicia debe prevalecer.

Además de las nuevas denuncias presentadas en Francia, RSF remite formalmente los casos de estos periodistas a Naciones Unidas.

“RSF solicita a los relatores especiales sobre libertad de expresión, derecho a la privacidad, situación de los defensores de derechos humanos y defensa de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo que obtengan explicaciones de aquellos Estados acusados de haber utilizado a Pegasus para espiar a estos periodistas”, añade.

“RSF también les pide que exijan una estricta regulación internacional de la exportación, venta y uso de software de vigilancia como Pegasus y una moratoria internacional sobre la venta de dicho software. Por último, RSF les pide que promuevan el establecimiento por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de un mecanismo ad hoc para investigar y arrojar luz sobre la venta y el uso de software de vigilancia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.