Con más de 7 mil muertes por COVID, Quirino dice a AMLO ‘nos ha ido extraordinariamente bien con usted’

QUIRINO ORDAZ. Estadística torcida.

Sinaloa tiene más de siete mil muertos por el coronavirus pero el gobernador dice al presidente:

 

El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel presume frente al presidente Andrés Manuel López Obrador un 65 por ciento de avance en la vacunación en Sinaloa. La cifra es parcialmente verdadera. Desde el día uno de la campaña, apenas el 46.5 por ciento de la población vacunada tiene el esquema completo.

Lea: Covid, causa número uno de muertes en Sinaloa https://bit.ly/2TT7n2n

Datos de la Secretaría de Bienestar señalan que de una población mayor de 18 años de 2 millones 192 mil 820 ciudadanos y ciudadanas (en estimaciones de acuerdo al padrón electoral del INE) se han vacunado al 69.1 por ciento, sin embargo solamente 703 mil 946 de ellas tienen esquema completo.

Durante la mañana del viernes 30 en la base militar del Sauz, en la sindicatura de Costa Rica, Ordaz Coppel presumió el avance de la campaña en Sinaloa.

“Quiero aprovechar, presidente, para agradecerle el apoyo que nos ha dado con el programa de vacunación, la vacunación masiva que se ha impulsado aquí en Sinaloa a la población joven”, dijo.

La campaña masiva dio inicio el lunes en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Escuinapa y Navolato, todos municipios de mayor incidencia del COVID-19 durante esta tercera ola de contagios.

“Ha crecido mucho la incidencia, los casos activos y realmente con este avance que se ha tenido, que hoy en día Sinaloa tiene una cobertura del 65 por ciento de vacunación, pues nos permitirá en unas semanas más contener esta ola de crecimiento y sobre todo estar en condiciones de regresar presencialmente a clases, y eso ha sido medular”, añadió Ordaz Coppel.

El corte del 28 de julio revela que el 77.6 por ciento de los adultos de 50 a 59 años tienen el esquema completo y el 5.6 por ciento de los de 40 a 49 años a nivel estado.

La campaña logró salir adelante en su avance gracias al inicio de la vacunación de adultos de 30 a 39 hace dos semanas que inició el sábado 10 de julio en Culiacán y el domingo 11 en Mazatlán con más de con más de 110 mil ciudadanos y ciudadanas inscritas en el padrón.

Entre el 10 y el 28 de julio Sinaloa pasó de un millón 118 mil 415 personas vacunadas a un millón 514 mil 785, pero de ese total solamente 703 mil 946 hasta el corte tienen esquema completo.

 

La tercera ola

La alta incidencia de casos de COVID-19 ha impedido a muchos adultos completar o iniciar en algunos casos su vacunación. Al corte no existe una cifra de cuántos ciudadanos y ciudadanas tendrán que esperar debido a que enfermaron de coronavirus durante esta tercera ola.

Uno de ellos es Guadalupe, joven profesionista de 26 años, que recién fue dada de alta. Luego de haber convalecido durante dos semanas y haber transitado prácticamente sin síntomas la convalecencia, la recomendación es no vacunarse debido a los anticuerpos generados por su cuerpo.

“Dijo que mi cuerpo había creado anticuerpos naturales, entonces como quien dice yo estoy protegida, entonces me dijo que me esperara 21 días para vacunarme”, explicó la joven originaria de Culiacán.

“Yo seguía mis protocolos de sanidad, a veces me cuidaba mucho y a veces poco, sin embargo fui alcanzada por esta enfermedad, pero lo más triste es que fue una semana antes de que llegaran las vacunas, ahora tendré que esperar unas semanas para poder recibir el biológico”, añadió.

Según cifras de la Secretaría de Bienestar, en Culiacán se habrían vacunado a 82 mil 740 adultos de 18 a 29 años en su primera dosis y en total la capital del estado tendría a 464 mil 283 personas vacunadas, al corte del miércoles 28 de julio.

Y a nivel estatal son 169 mil 352 personas vacunadas en ese rango de edad. El avance por contagios o por desinterés, no ha ido conforme a lo esperado.

 

Hospitalizados sin vacuna

La falta de vacunas ha complicado la situación del tratamiento del coronavirus del estado. Tan sólo en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, alrededor del 90 por ciento de los pacientes no están vacunados contra el COVID-19.

Además, el rango de los hospitalizados por la enfermedad se amplió durante la tercera ola, estando desde los 10 meses a los 90 años, siendo el 47 por ciento de las hospitalizaciones en personas de 32 a 55 años de edad, es decir, personas que no habían comenzado su vacunación o estaban por concluirla.

A nivel estatal el panorama es casi idéntico, ya que según reportan fuentes del Instituto, en sus hospitales en Sinaloa el porcentaje de pacientes con coronavirus sin vacuna es del 93.4 por ciento.

Y durante todo julio los hospitales de Sinaloa, tanto del IMSS como del ISSSTE o los estatales han batallado con capacidad a tope y pacientes que se ven cada día con más complicaciones.

Por otra parte, la movilidad no cede. La apuesta del gobierno una vez más es a privilegiar la economía y buscan vacunar a la mayor cantidad de sinaloenses en el menor tiempo posible. Las campañas en prácticamente los 18 municipios trabajan y el avance es a cuentagotas.

La preocupación en el gremio del sector salud es que la mayor parte de gente vaya a vacunarse y así poder disminuir hospitalizaciones por el coronavirus.

Pero el gobernador parece tener cifras diferentes. Las presume al presidente López Obrador.

“Y quiero decirle, presidente, que aquí en Sinaloa hay un dicho: cada quien habla como le va en la fiesta y a nosotros nos ha ido extraordinariamente muy bien con usted, señor presidente”.

Muy bien se resumiría a más de 7 mil muertos por el coronavirus y un promedio arriba de 4 mil casos activos al día durante la tercera ola. “Extraordinariamente muy bien…”.

Artículo publicado el 01 de agosto de 2021 en la edición 966 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.