Gana Adela Navarro Bello, directora del semanario ZETA Tijuana, Premio María Moors Cabot

20210721_075605

La directora general del semanario ZETA de Tijuana, Adela Navarro Bello, ganó el Premio María Moors Cabot 2021, galardón administrado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, misma que otorga el Pulitzer.

Los Premios María Moors Cabot reconocen a los periodistas por su excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental, que fomenta el entendimiento interamericano, informó el semanario que dirige la periodista mexicana.

Godfrey Lowell Cabot fundó dichos galardones en 1938, en conmemoración de su esposa. Son los premios internacionales de periodismo más antiguos del mundo.

Otros acreedores del Premio María Moors Cabot  en este año, son la periodista, escritora y documentalista brasileña, Eliane Brum; al igual que la fotógrafa Adriana Zehbrauskas, originaria de Brasil; y, la reportera estadounidense Mary Beth, corresponsal en México y Centroamérica para el diario The Washington Post. Esta es la primera vez que todos los ganadores de dicho galardón son mujeres.

Regina Martínez Pérez, periodista que laboraba en el semanario Proceso, asesinada en Veracruz en el 2012, será homenajeada con una Mención Especial 2021 María Moors Cabot, el próximo 12 de octubre, cuando la Universidad de Columbia realice, en Nueva York, una ceremonia para entregar los premios.

La mención especial a Martínez Pérez incluye a The Cartel Project, un proyecto de un equipo de comunicadores de México, Europa y Estados Unidos, que retomaron el trabajo de la periodista del semanario Proceso y publicaron reportajes en un total de 20 países.

Columbia también otorgará una mención especial a Contracorriente, un portal digital de noticias de Honduras, que cubre desde el narcotráfico a la destrucción del medio ambiente y los ataques a los derechos de los indígenas, dijo según la Universidad estadounidense

Algunos otros periodistas mexicanos que han ganado dicho reconocimiento internacional son: Jesús Blancornelas (1998); Emilio Azcárraga Vidaurreta (1958); Rómulo O’Farrill Jr. (1961); Julio Scherer García (1971); Alma Estela Guillermoprieto (1990); Alejandro Junco de la Vega (1991); Ramón Alberto Garza García (1996); Jorge Zepeda Patterson (1999); Elena Poniatowska Amor (2004); Carmen Aristegui Flores (2008); Diario de Juárez, Chihuahua, y Río Doce, Sinaloa (2011); Francisco José Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón (2014); y, Marcela Turati (2019).

En su publicación, el Semanario ZETA, que el pasado 11 de abril cumplió 41 años de su fundación en Tijuana, Baja California, es un ejemplo excepcional de profesional del periodismo, que ha demostrado un compromiso inequívoco a la hora de cubrir las historias más importantes de la región, a lo largo de su carrera profesional.

“Sin lugar a dudas, Adela Navarro Bello ha contribuido, de manera seria y sostenida, al entendimiento interamericano a través de su cobertura del tema de la migración y el combate a la delincuencia organizada, con especial énfasis en el narcotráfico transnacional. Asimismo, la directora general del semanario ZETA ha participado de manera activa en la defensa de la libertad de prensa en Baja California, México y las Américas en su conjunto”, cita el medio.

Tras el retiro en 2006 de Jesús Blancornelas -director fundador de ZETA-, y desde que asumió la codirección en ese año, Adela Navarro Bello ha continuado con la línea editorial crítica, independiente e impoluta del semanario, contra políticos y gobiernos corruptos o deshonestos.

Durante 31 años -como reportera desde 1990, editora y como codirectora de ZETA desde el 2006-, Adela Navarro Bello ha ejercido el periodismo de investigación y denunciado la corrupción a nivel municipal, estatal y federal, independiente del partido en el poder, y a pesar de las constantes presiones económicas y políticas contra su persona y el semanario.

Las denuncias periodísticas semanales realizadas contra la delincuencia y el narcotráfico le han valido a la codirectora de ZETA, amenazas de diversos narcotraficantes o grupos criminales. No obstante,  se ha mantenido firme y constante en las investigaciones y publicaciones contra el crimen organizado en la región binacional México-Estados Unidos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.