No impugné para sacar provecho personal: Pío Esquer

SERGIO ESQUER PEIRO. Cuesta arriba.

No podemos darle vuelta a la página, va contra mis principios, contra mis valores, contra mis convicciones.

 

Las impugnaciones a la elección continúan. Ahora fue Sergio Esquer Peiro, candidato postulado por el PRI al distrito 05 federal con sede en Culiacán. El empresario decidió hacerlo por su cuenta y el partido, para variar, no estaba enterado de la decisión.
Vía telefónica, Esquer Peiro explica no solamente sus motivos sino su aparente distanciamiento del partido que lo postuló y su intención de buscar camino en la vida política.

“Desafortunadamente las autoridades no cumplieron con su función básica que es la de garantizar a la ciudadanía un proceso electoral, desde antes de las campañas y durante la votación, que fueran sin violencia y libres, no pudieron cumplir con esa función y todos nos dimos cuenta de todo lo que sucedió durante las campañas y el día de la elección ni se diga”, explica el excandidato por el PRI.

“Legalmente no podemos permitir, por nuestra democracia y por el futuro del estado, que suceda eso, no podemos normalizar todos esos acontecimientos, porque si no, imagínate la siguiente elección, qué va a pasar”, añade.

-Cuando te refieres a ‘todos esos acontecimientos’, ¿a qué te refieres?
-Muchos levantones… hubo muchos eventos que no fueron denunciados formalmente, tú lo sabes y me darás la razón: la gente no se anima en Sinaloa a denunciar, porque ya una denuncia de un levantón es específicamente contra alguien y la gente, pues no se anima, y la verdad es una razón que sabemos es justificable pero hay muchas denuncias que incluso se pusieron y luego se quitaron, no hay mucha documentación en ese tema pero se dieron muchos levantones y amenazas de no salir.

-¿Tú sufriste algún tipo de amenaza o acoso de algún tipo?
-No, personalmente ni yo ni mi familia pero sí gente muy cercana que convivimos en la campaña, por supuesto que sí, comenzando por nuestro secretario (de organización).

La posición de la dirigencia estatal del PRI en las impugnaciones ha sido de dar un paso al lado. Al menos así fue durante el proceso previo donde interpuso Mario Zamora Gastélum, ex candidato a la gubernatura, una impugnación, la cual el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió de improcedente en sesión virtual el viernes 9 de julio.

-¿Ellos están enterados de la impugnación? La dirigencia estatal no estaba ni remotamente enterada.
-En este caso yo no apelé a los partidos porque me di cuenta inmediatamente cual era la posición de ellos.

-¿Cuál es la posición de ellos?
-Es que aquí también es un tema de interpretación de cómo se dio en la prensa, no quisiera yo caer en la malinterpretación, yo tengo entendido que se deslindaron, que tenían que darle vuelta a la página.

-Sí, lo dijeron más o menos así, de hecho Sergio Jacobo cuando le pregunté si ellos respaldaban la impugnación de Mario Zamora no me respondió, se lo pregunté tres veces y no me respondió, por eso la pregunta sobre el acercamiento.

-No, la verdad es que actué por mi cuenta en la impugnación, totalmente.

-¿Por qué hacerlo por tu cuenta y no recurrir al partido?
-Porque me di cuenta por lo que estamos comentando que no había un apoyo total del partido, mira, para empezar legalmente es lo mismo, la impugnación procedía de igual forma si lo hacía de forma personal o acudía una tercera persona por ti… no es necesario, la impugnación se puede hacer personal, tú como candidato o acudir como partido.

La resolución del Tribunal fue basada en el argumento de que en el expediente presentado por el equipo de Zamora sólo se demostró que acontecieron actos de violencia en el 0.46 por ciento de las casillas instaladas en Sinaloa, es decir, eventos aislados, según el órgano electoral.

Y ese mismo viernes fue que Sergio Esquer hizo pública la impugnación, la cual más allá de buscar reinstalar la elección del distrito 05, lleva otras connotaciones según explica el empresario.

-Volviendo al tema de darle la vuelta a la página, ¿cómo se siente Sergio Esquer con el partido que lo postuló?
No estoy de acuerdo con eso, no podemos darle vuelta, va contra mis principios, contra mis valores, contra mis convicciones. En Sinaloa sucedieron muchas cosas y lo vivimos todos los sinaloenses y sobre todo me preocupa el futuro. Esta impugnación va más allá de mi candidatura, esta impugnación es ‘hagamos algo por el estado’, o sea, qué viene en tres años. Habrá elecciones en tres años y democráticamente, ¿qué va a pasar? Es un tema complicado.

-Te lo pregunto a modo de ejemplo: en Ahome el candidato del PRI chocó con Gerardo Vargas e incluso en medios habló de una impugnación y recientemente se le ve levantándole la mano, lo comento porque da la impresión de que este es una estratagema de quienes pierden la elección para buscar colocación.
-Desconozco el caso pero comparto contigo esa extrañez. Todos lo vimos en la prensa, no hay necesidad de una gran investigación pero de repente cambiar de opinión, desconozco las razones de fondo pero en lo personal yo no comulgo con eso, y yo lo dije mucho en mi candidatura que yo no me estaba jugando mi futuro político con esta candidatura, el anhelo mío era tener un congreso plural e incluyente a nivel federal y que se tomaran las mejores decisiones para el país, pero haciendo un verdadero contrapeso.

-Lo pregunto porque vienen las conformaciones de gabinetes y se puede interpretar de esa manera, está el caso de Marcos Osuna, de repente era muy crítico y aparentemente formará parte del gabinete de Gerardo Vargas.
-No, no hay ningún problema con eso, no creo que me llamen a formar parte de nada y sería muy contradictorio al planteamiento que he hecho y a los principios que estoy defendiendo. Yo voy a seguir luchando desde mi trinchera, convidando a la ciudadanía a que siga adelante y a promover la máxima participación de los ciudadanos.

Artículo publicado el 18 de julio de 2021 en la edición 964 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.