El litigio por el Parque Ecológico en el Jardín Botánico de Culiacán

MÁQUINAS EN LA MILLA.

El gobierno se compromete a suspender las obras en el Parque Ecológico, pero las reanuda sin previo acuerdo con los demandantes

 

Una máquina tipo retroexcavadora circula a través de la estrecha vereda. Tres hombres a bordo, uno conduce y dos a cada costado. Uno de ellos fuma un cigarrillo. Pasa por un lado de una pareja que trotaba

La escena descrita parece rara. Es la que viven mañana a mañana usuarios de la pista conocida como “La Milla” al interior del Parque Ecológico. Desde hace un mes se encuentran en conflicto por la presunción de que esta desaparecerá para dar pie a una obra denominada Sendero.

El conflicto entre la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa (SBZS) y usuarios de la pista es ese. Unos quieren la obra bajo el argumento de embellecer el sitio y detonar el potencial turístico y los otros preservar el espacio que durante 20 años han ido construyendo.

La mañana del jueves 1 de julio, la del grupo de ciudadanos que se unió para evitar estos trabajos realizó rueda de prensa, encabezada por el urbanista y ecologista Melchor Peiro Guerrero, los atletas y fundadores de La Milla Blanca Acosta y José Luis Cháidez, la bióloga Yamel Rubio y el ambientalista Joel Retamoza.

La obra a la cual Obras Públicas y la Sociedad Botánica se comprometieron a detener mientras se llegaba a un acuerdo con usuarios y vecinos del sector, dio inicio de forma velada. Si bien el personal de la constructora no se encuentra trabajando de lleno en la edificación del sendero, sí hay obras pequeñas adyacentes, según acusan los mismos quejosos.

“La palabra que habrá mencionado ahí el secretario Osbaldo López quedó en sólo un ‘taco de lengua’, como dicen en el rancho. La obra continúa y ellos tienen que detenerla, así como la Sociedad Botánica, son ellos los que están generando este conflicto”, señaló Melchor Peiro.

El grupo de ciudadanos e integrantes de La Milla y la Sociedad Botánica acordaron detener las obras del proyecto hasta haberlo socializado y convenido en todos los términos para evitar afectaciones a la pista del Parque Ecológico.

Para ganar terreno entre vecinos del sector, la Sociedad Botánica realizó una reunión en la Casa del Maquío en la colonia Chapultepec. Una reunión casi exclusiva para dar a conocer la obra del sendero y paseo de mil 167 pasos que inicia en el andador Río de Janeiro y desemboca a espaldas del Centro de Ciencias.

La intención es crear en el sitio un punto de encuentro en la zona norte e impulsar la movilidad del sector con el parque las Riberas a través del Fovissste Chapultepec para potencializar el número de usuarios y volver al sitio uno turístico y de mejor imagen.

El proyecto del sendero tendría contemplado también abrir el acceso sur del Jardín Botánico, sitio público concesionado a la Sociedad Botánica por el gobierno del estado y cuyo convenio culminaría precisamente en octubre de este año, fecha en que tienen planeado concluir las obras en el lugar.

Y debido al temor de un madruguete, el grupo de ciudadanos que se opone a la obra decidió irse por lo legal. A través de un juicio de amparo buscan suspender la obra sin embargo, pero al no existir obra como tal, no hay nada qué suspender.

Así lo explicó José Luis Cháidez, quien añadió que la próxima audiencia se fijó para mañana miércoles 7 de julio.

 

Sin más permiso que la inversión estatal

El proyecto impulsado por la Sociedad Botánica tendría un costo aproximado de 18 millones de pesos. Ya está licitado y adjudicado y las máquinas prácticamente esperan el momento para dar inicio a las obras. Pero no cuentan con ningún permiso más que el aval del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La obra que contempla crear un camino en un sitio poblado por árboles debería contar con un estudio de impacto ambiental (MIA) sin embargo este no existe. Parte de los trabajos es colocar concreto y adoquín sobre una superficie justo a la mitad del Parque Ecológico así como postes de iluminación.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que si bien no se cuentan con los estudios de impacto ambiental ni se encuentra dentro del catálogo de obras, los trabajos no son irregulares.

“Definitivamente sí cruza el camino que es conocido como La Milla pero te comento que se ha estado mucho en coordinación con la gente del Botánico, la gente de Desarrollo Sustentable y ha estado habiendo reuniones sociales con la gente, hay un comité ciudadano y esperemos que se llegue a un buen acuerdo”, dijo Osbaldo López.

“Es una obra o un predio impactado y no se hizo el MIA Federal pero se va a contar con un impacto ambiental municipal, ese sin ningún problema pero federalmente se considera que no se ocupa, eso coordinado con el Ayuntamiento”, añadió.

—La zona alberga muchos árboles, es un pulmón de la ciudad y existe preocupación por parte del grupo que, digamos de una manera, defiende a La Milla.

—Sí, claro, totalmente pero te comento que en términos reales de aplicación de obra no tenemos afectación tal cual, sin embargo vamos a contar con un resolutivo, ya está ingresado el resolutivo ambiental del estado.

La obra está ubicada dentro del catálogo que es entregado al Congreso del Estado, y en su momento los diputados y diputadas de la actual legislatura lo señalaron y se aprobó un punto de acuerdo por mayoría para solicitar la suspensión de la misma al ejecutivo del estado.

“Efectivamente, lo que pasa es que viene una cantidad de obra pero es también facultad del comité de obras hacer movimientos de acuerdo a como se consiga la suficiencia presupuesta y puede o quitarse o ponerse alguna”, dijo el secretario López Angulo.
La obra fue licitada y adjudicada a la empresa CESECO SA de CV el 20 de abril de este año con propuesta de 16 millones 681 mil 079 pesos. El contrato se firmó dos días más tarde comprometiéndose a dar inicio a los trabajos el 29 de abril y su culminación a más tardar el 13 de octubre.

López Angulo aseguró que las obras que se realizan son para sanear áreas que se quedaron sin iluminación previo al inicio de los trabajos, los cuales fueron detenidos hasta no llegar a un consenso con las dos partes.

Artículo publicado el 04 de julio de 2021 en la edición 962 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.