Cambian formato de informe de gobernador para obligarlo a reunirse con diputados

Cambian formato de informe de gobernador para obligarlo a reunirse con diputados

Rubén Rocha Moya estará obligado como gobernador a  sostener una reunión de trabajo con los diputados  sobre su informe de gobierno, luego que el Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 40 de la Constitución local.

La reforma propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena, explicó la diputada Graciela Domínguez Nava, busca elevar el nivel del diálogo y colaboración entre sus poderes públicos.

Recordó que en octubre de 2008 se adoptó un en Sinaloa un formato de informe regresivo, que ha ha sido utilizado para que el gobernador no requiera comparecer ante los diputados, sino solamente presentar el documento por escrito ante el Congreso del Estado.

Destacó que con la modificación  del formato del informe,  el gobernador de manera personal rendirá cuentas con respecto al documento presentado.

Consideró que el informe que se presente  el gobernador reunirá mayores condiciones de credibilidad, sustentándolo, primero en los  programas que  se deriven del Plan Estatal de Desarrollo y en los avances del ejercicio presupuestal.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Horacio Lora Oliva, mencionó que en el pasado los legisladores habían hecho una reforma para evitar que el gobernador en turno fuese sujeto a interpelaciones incómodas al momento de rendir de informe de gobierno frente a punto de vista distintos, pero destacó la importancia de que el Ejecutivo Estatal rinda cuentas personalmente.

El coordinador el Grupo Parlamentario el PAN, Jorge Iván Villalobos, advirtió la necesidad de hacer reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para reglamentar la comparecencia del gobernador ante el Poder Legislativo para evitar que se vuelva, como sucedió en el pasado, en el “día del gobernador”.

La reforma constitucional contempló también una modificación de la fecha en la que rendirá el gobernador Quirino Ordaz Coppel su último informe de gobierno al cambiarse del 15  de noviembre al día 5 de septiembre.

La modificación de la fecha que realizada ya que la gestión de Ordaz Coppel concluye el último día de octubre, por lo que si no realizara la reforma no rendiría cuenta de su último año de gobierno.

La modificación del formato del informe de gobierno no aplicaría para Ordaz Coppel ya que incluyó un transitorio para que entre en vigor a partir de enero de 2022.

La presencia ante de diputados del gobernador no elimina la comparcencia, bajo protesta de decir verdad, de los titulares de la administración pública estatal y paraestatal, para la volaración y análisis del informe.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.