El virus se ensaña con Mazatlán; no bajan las restricciones y suben los contagios

MAZATLÁN. Divertirse tiene su precio.

En últimos días el puerto de Mazatlán mantiene el registro de más de 200 casos activos de coronavirus, y bajo ese escenario recibe miles de turistas que han relajado las medidas preventivas para evitar que los contagios continúen incrementándose.

Lea: El inicio de una tercera ola de la pandemia en México que todos niegan https://bit.ly/3jLgM6H

Apenas el jueves pasado, el corte de la federación fue de 235 casos mientras que el gobierno del estado reportó 260.

La insistencia de las autoridades sanitarias para que la población no baje la guardia, y sea cuidadoso con la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos, contrasta con la imagen del gobernador Quirino Ordaz Coppel con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro.

La foto fue difundida para eliminar cualquier duda de que Mazatlán es un lugar seguro para visitar, luego de que el secretario de turismo de aquél estado recomendara no hacerlo dado los contagios que el puerto reporta.

Ninguno de los dos mandatarios respeta la distancia recomendada. El no uso de cubrebocas se justifica cuando los comensales se disponen a consumir los alimentos.

El gobierno del estado no tardó en “cacarear” la declaración de Rosas Aispuro “En Durango no existe ninguna recomendación o “warning” a su ciudadanía para evitar que visiten Mazatlán ahora con motivo de la pandemia del COVID”, dijo el gobernador de la entidad que tiene semáforo epidemiológico verde.

 

“Truenan” trabajadores de hoteles

Trabajadores de algunos hoteles se las han visto negras por el trabajo que han tenido en las últimas semanas, al grado de que algunos de ellos ya empezaron a “tronar”.

El estrés, poco personal, la carga de trabajo y encima lidiar con algunos huéspedes que se molestan ante la petición de que usen cubrebocas, son algunos de los motivos que han llevado a algunos trabajadores dejar de prestar sus servicios en estos centros de hospedaje y optar por otros giros.

Un hotelero local comentó a Ríodoce que no existen (todavía) muchos casos de estos, pero es una situación que ya empieza a presentarse máxime que muchos hoteles tuvieron que reducir su plantilla para poder sobrevivir la crisis, y los trabajadores que conservaron su empleo, tienen más tareas que antes.

“Ha habido muchísimo trabajo, se disparan las ocupaciones y todos tienen que hacer de todo para atender a los huéspedes”, comentó un trabajador.

Los visitantes provienen de Chihuahua, Coahuila, Durango y el propio estado de Sinaloa.

 

Regresan medida preventivas: Protección Civil

Eloy Ruíz Gastélum expuso que de nuevo son colocadas las vallas en los accesos a las playas del puerto para mantener los aforos al nivel requerido.

Lea: Nuevo incremento en los contagios de COVID-19 en Sinaloa; Mazatlán al tope bit.ly/3xiPsAs

El jueves iniciaron con el uso de drones que emiten mensajes de sanidad en sitios estratégicos y así continuará durante las próximas cuatro semanas, dijo, de jueves a domingo.

“Se van a sumar más acciones conforme se vaya acercando el periodo vacacional, se va a implementar la revisión del transporte público urbano, en coordinación con la dirección de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, y Tránsito Municipal”, explicó.

También se vigilará el aforo en el uso de pulmonías y zafaris, “también habrá revisión de lo que es la vida nocturna, control de mercados y tianguis, estas van a arrancar”.

En el caso de los mercados, la idea es que solo vaya un miembro de la familia, pero todavía no arranca esta medida.

Ruíz Gastélum indicó que el número de visitantes oscila, y que la semana pasada llegaron entre 22 y 24 mil personas al puerto, pero que fue una situación atípica porque hubo eventos.

En las acciones para mantener el orden y hacer respetar las medidas sanitarias participa personal de Oficialía Mayor, Protección Civil, Coepriss, Operativo Redes y Jurisdicción Sanitaria, dijo.

El incremento en los contagios que se presenta en Mazatlán tiene su origen, en parte, en el exceso de confianza que tiene la sociedad, consideró, “no es solamente una responsabilidad de parte del gobierno, es una responsabilidad compartida, el gobierno dice lo que se tiene qué hacer y cómo, pero depende de cada persona que lo haga, no te puedo limitar a que vayas a un centro comercial, puedes ir, pero con esas medidas, depende de todos”.

En cambio, si los establecimientos no cumplen con las condiciones sanitarias, serán cerrados, advirtió.

“Los establecimientos serán sancionados o suspendidos si no cumplen con los lineamientos previamente establecidos; si al momento de la inspección está por encima de lo autorizado, es suspensión o cierre por tres días de actividades”, explicó.

Las actividades en general tienen que seguir desarrollándose, considerando también que se hagan de manera ordenada, explicó.

 

“Vamos a estar muy ordenados”: restauranteros

Rodrigo Becerra, presidente de la Canirac, dijo que ante las condiciones en las que reciben el periodo vacacional de verano, los integrantes de la cámara saben que “la expectativa es que viene una afluencia muy grande de visitantes a Mazatlán, que ya empezaron a llegar, los hoteles reportan llenos totales (…) lo que estamos haciendo en Canirac es reforzar las medidas de prevención”, dijo.

También hay coordinación con las autoridades para la realización de revisiones, “vamos a estar muy ordenados, con la advertencia de cierre a la primera sanción”.

—¿Esa es la advertencia?

—Pueden llegar (las inspecciones), y si la falta es menor, te dan un aviso para que arregles alguna medida de precaución, pero si la falta es mayor, puede ser un cierre por tres días automático, y si reincides es cierre definitivo.

Artículo publicado el 04 de julio de 2021 en la edición 962 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.