La SCT solicita a la FAA reunión urgente para revisar tema de seguridad aérea

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos una “reunión urgente” para revisar las evidencias que llevaron a degradar a México de la categoría uno a la dos en seguridad aérea.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que se buscará “resolver estos asuntos a la mayor brevedad”.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó.

El funcionario reiteró que se tiene la certeza por parte del Gobierno de México de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.

Durante una reunión con altos directivos de las aerolíneas comerciales del país, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, aseguró que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta “gran industria”.

Dio a conocer que se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la que participarán las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.

En reunión de trabajo los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la SCT y manifestó que a diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, “la situación de hoy es muy diferente. Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas; pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, manifestó que el problema no es sólo del gobierno, “es de toda la industria aérea; estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”. Agregó que es necesaria una mayor comunicación en todos los niveles, autoridades y auditores especializados, para conseguir pronto la nueva categoría.

En el encuentro, estuvieron también el titular de la IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez; el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Luis Noriega Benet; el director de Relaciones Institucionales de VivaAerobus, Yuri Salinas, y el director general de MasAir, Luis Sierra, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, IATA y CANAERO.

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