Y en el PRI en Culiacán talan árboles para que se vea la propaganda de Mario Zamora

árboles PRI Sinaloa (foto Ríodoce) (4)

La arboleda sobre la acera sur del boulevar Madero quedó cercenada. El verde quedó sustituido por ramas mochas de los árboles talados. La imagen que ahora resalta al fondo es notoria: una cinta con la leyenda Mario Zamora gobernador, vamos por Sinaloa. Resplandece.

La sospecha es simple: darle vista a la publicidad del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD colocada tanto en el edificio de la sede del PRI como del auditorio Benito Juárez.

El jueves 6 de mayo Mario Zamora sostuvo una reunión con ambientalistas en Culiacán. Ahí se comprometió a fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y priorizar la agenda ambiental.

Pero apenas días atrás los árboles fueron “podados” en plena temporada de calor. La leve sombra que brindaba a la pareja de invidentes que atiende el puesto de revistas no es más. Nadie se ha adjudicado la poda de esos árboles.

Debido a ello la comuna tomó cartas en el asunto. Según el reglamento de ecología y protección al ambiente para el municipio de Culiacán, en su artículo 173, señala que “ningún elemento natural podrá ser talado, podado, corregido su cauce o modificado en alguna forma, para efectos de visibilidad de cualquier anuncio”.

Debido a la presunta falta se levantó un acta con fecha del 11 de mayo por el departamento de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Culiacán por la tala ilegal de los árboles, según explica su director Luis Alfonso Meza.

“El acta se levantó desde el día 11 de mayo. Es multa para ellos, no tengo el monto ahorita pero hay un mínimo y un máximo que aplica ahí”, señaló.

Recientemente el Tribunal Electoral del Estado (TEESIN) impuso una multa al candidato Mario Zamora por no utilizar material reciclado luego de que magistrados sesionaran el sábado 8 de mayo y determinaron el retiro del espectacular situado en su casa de campaña.

La queja fue interpuesta por el Partido Sinaloense (PAS) y el pleno del Tribunal determinó por unanimidad de votos imponer como sanción una amonestación pública. En vano. Si bien no es delito o falta al reglamento electoral, los cuatro árboles afuera de la sede del PRI recibieron una poda considerable.

La imagen se hizo viral en redes sociales. Páginas de denuncia ciudadana consignaron la tala de los árboles. Y la noticia fue retomada por varios medios. Primero el Sol de Sinaloa y luego la imagen compartiéndose cada vez más en las redes.

Y al hacer el recorrido la sospecha crece. Nadie en el PRI Estatal respondió sobre el motivo de la tala. No tengo el dato. No lo sé. No hay notificación. Esas fueron las respuestas. Nadie se adjudicó ni la orden ni el motivo por el cual cercenar las ramas de los cuatro árboles y talar por completo los dos del camellón.

Tampoco por parte del candidato. Los árboles simplemente fueron cortados y la sospecha es que ha sido para dar visibilidad a la propaganda electoral del candidato.

Artículo publicado el 23 de mayo de 2021 en la edición 956 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.