Protección de campos de golf y tauromaquia, las observaciones de Quirino sin caducidad

COUNTRY CLUB. Contribuyentes protegidos.

La eliminación de la tasa preferencial para el cobro del impuesto predial de los campos de golf y la prohibición de la tauromaquia en Sinaloa fueron aprobados por el Congreso del Estado, pero en ambos casos no están vigentes porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel las vetó y no existe certeza ni fecha de cuándo podrán ser discutidas de nuevo en el Pleno en la presente Legislatura.

Lea: Las opiniones contrapuestas por el cobro de predial en los campos de golf https://bit.ly/3yjwj2n

Ambos asuntos no forman parte de la agenda común de 13 puntos que consensuaron las fuerzas representadas en la Junta de Coordinación Política para empujar durante el último periodo ordinario de sesiones que tendrá la actual Legislatura.

En la segunda ocasión que la presente legislatura acuerda una agenda común como un ejercicio, no contemplado formalmente en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pero que se acordó para darle cauce al trabajo en temas que se consideran prioritarios y que son de interés para todos los grupos parlamentarios.

La agenda común es transversal y solo se incluyeron los temas en donde los diversos grupos parlamentarios tienen coincidencias, lo que propicia que puedan avanzar los acuerdos.

Los temas tanto del cobro del impuesto predial a los campos de golf como la prohibición de la tauromaquia está actualmente en estudio en las comisiones legislativas, las cuales deberán de proponer un nuevo dictamen ante el Pleno, pero el marco legal no señala un plazo máximo para que sea sometido a votación, y por tanto no existe tampoco fecha para que sea discutido, menos aún la posibilidad de que entren en vigor las nuevas determinaciones.

En el caso de las observaciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa que elimina el trato preferencial a los campos de golf, la observaciones se recibieron el 04 de diciembre de 2020, el tema ya tiene cinco meses detenido en el Congreso del Estado.

De acuerdo al texto de las observaciones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se objetó la eliminación de la norma que regula el régimen fiscal aplicable a los campos de golf en materia de impuesto predial en la Ley de Hacienda Municipal.

En sus argumentos consideró que la medida era contraproducente porque podría provocar que los contribuyentes terminaran no pagando el impuesto.

Las reformas que fueron aprobadas por los diputados contempló que los propietarios deberían ahora pagar el impuesto predial como predios urbanos sin construcción que estén ubicados en lugares que cuenten con servicios de agua potable y drenaje en poblaciones de más de 5 mil habitantes.

El gobernador discrepó que los campos de golf se consideren como predios urbanos sin construcción vacantes, al eliminarse el régimen fiscal que los contemplaba.

El Ejecutivo estatal calificó como exorbitante, en sus observaciones el pago del impuesto predial que tendrían los campos de golf con las reformas, que llevaría al despido de personal e impediría inversiones adyacentes a los campos de golf de empresarios y desarrolladores inmobiliarios.

En la sesión en la que se aprobó la reforma, la entonces diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, puso el ejemplo del campo de Golf del Country Club de Culiacán asentado en 68 hectáreas con un valor catastral de mil 200 millones de pesos, pero que aportaba el gobierno municipal por concepto del pago de impuesto predial apenas 117 mil pesos, ya que además aprovechaba descuento de pronto pago y disminuciones del 50 por ciento por tratarse de un club deportivo.

Indicó entonces que si no existiera el régimen especial del impuesto predial para campo de golf, el Country Club Culiacán, en donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel es socio, debería tributar como un predio sin construcción y con base en su valor catastral una suma aproximada de 10.8 millones de pesos.

Por lo pronto en el 2021, las observaciones del gobernador impidieron que se aplicaran las reformas aprobadas por el Poder Legislativo.

La actual diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Graciela Grijalva, señaló que el tema de los campos de golf se está analizando, ya que ahora se requieren dos terceras partes de los diputados, es decir, una mayoría calificada para ratificar el dictamen aprobado. Para lograr esos votos el Grupo Parlamentario de Morena deberá realizar consensos con otras fuerzas políticas para estar en posibilidades de sacar adelante el proyecto.

En la agenda común no estableció tampoco las observaciones de la Ley de Protección Animal, la cual fue objetada en la parte que prohíbe, sanciona y tipifica como delito los espectáculos de tauromaquia.

Las reformas a la Ley de Protección Animal habían sido aprobadas por unanimidad el pasado 28 de enero, pero fueron vetadas por el Ejecutivo Estatal el 1 de abril al regresarlas en esa fecha al Congreso del Estado.

La aprobación incluía además reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y al Código Penal del Estado de Sinaloa.

El gobernador regresó al Poder Legislativo las reformas porque consideró en sus observaciones que existían dos regímenes jurídicos, ya que por una parte se prohíbe la tauromaquia, y por el otro, permite los espectáculos de charrería y pelea de gallos.

Las observaciones están en manos de las Comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia.

Como el marco legal no contempla la publicación parcial de reformas objetadas por el Ejecutivo Estatal, es decir, la entrada en vigor de la parte no señalada, la totalidad del decreto se detiene.

En el caso de la Ley de Protección Animal, el presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces Barba, se acercó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, día después de la reforma y celebró públicamente en redes sociales el encuentro y lanzó vivas en favor de la fiesta brava.

Días después el gobernador envió al Congreso del Estado sus observaciones en donde vetó la prohibición de la tauromaquia.

Ambas observaciones están detenidas, en estudio por parte de las comisiones legislativas, las cuales deberán emitir una nueva resolución en favor o en contra de las observaciones.

Ninguno de las dos observaciones fueron contempladas en la agenda común de todas las fuerzas políticas y sin fecha para de nuevo ser votadas por el Pleno. La meta del Ejecutivo Estatal fue detenerlas, y al no ser discutidas por el Congreso, el objetivo de evitar que se apliquen las reformas se logra por tiempo indefinido.

Artículo publicado el 16 de mayo de 2021 en la edición 955 del semanario Ríodoce.

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