En Ahome, debate sin polémica, acartonado y tedioso

debate ahome1

El debate virtual de candidatos a la presidencia municipal de Ahome auspiciado por el Instituto Estatal Electoral (IEES) resultó tedioso, bajo un formato acartonado, rígido, sin polémica y con propuestas repetitivas.

A la transmisión en vivo de dos horas de duración, apenas se conectaron 446 personas. Un rating inapreciable.

La única revelación que arrojó la confrontación verbal de los ocho candidatos fue que el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno convirtió al municipio en un chiquero, destrozando los servicios públicos en un esfuerzo continuo durante 2.5 años y convirtiendo a Los Mochis en una de las peores ciudades de Sinaloa para vivir.

Marco Antonio Osuna Moreno (PRI-PAN-PRD), José Domingo Vázquez Márquez (PT), Miguel Ángel Camacho Sánchez (PMC), Miguel Ángel Carrillo Verduzco (PES) y Angelina Valenzuela Benítes (FXP), coincidieron en que Ahome retrocedió en la calidad de vida de sus habitantes, mientras que Gerardo Octavio Vargas Landeros (Morena-PAS), Mayra Manuela Sainz Landey (RSP) y Jesús Francisco Miranda Castro (Verde) se abstuvieron de comentar, aunque reconocieron que todos los servicios públicos estaban deshechos.

Marco Antonio Osuna Moreno (PRI-PANPRD) y Miguel Ángel Camacho Sánchez (PMC) lanzaron sus ofensivas a José Domingo Vázquez Márquez (PT) y a Gerardo Octavio Vargas Landeros (Morena-PAS), mientras que Angelina Valenzuela Benítes (FXP) combatió a los cuatro, en tanto que Miguel Ángel Carrillo Verduzco (PES) se enfocó en Camacho Sánchez, por su parte, Mayra Manuela Sainz Landey (RSP) y Jesús Francisco Miranda Castro (Verde) pasaron de largo.

Osuna Moreno destacó por ser el más informado y el único que argumentó datos duros en sus críticas y propuestas. El resto, propuso generalidades.

Ninguno dijo cómo logrará sus metas de eficiencias en los servicios públicos como agua potable, suministro, recolección de basura, alumbrado público, reposición de drenaje sanitario, construcción del drenaje pluvial urbano, levantamiento de socavones, remozamiento de parques y jardines, mantenimiento de áreas públicas, eficacia en seguridad pública.

Ninguno toco el caso de adicciones y centros de rehabilitación, narcomenudeo doméstico, tampoco hicieron alusión a los problemas de salud pública como prostitución en vía pública y clandestina, rastros clandestinos, contaminación del medio ambiente y cuerpos de agua.

La recaudación de impuestos locales fue tema tabú para todos los candidatos. Nadie habló de cómo aumentará la cobranza, pero se desvivieron en qué rubros la gastarán.

En la autopresentación, todos se dijeron ser opción de gobierno de Ahome, y nadie se descartó por inepto o por ser proscrito en la mancha social.

Vázquez se definió como activista deportivo y apolítico; Camacho como honesto, transparente y serio; Miranda, ciudadano; Sáenz, humanista y con las manos limpias; Vargas, de resultados; Osuna, congruente y de resultados; Valenzuela, congruente, formal y de resultados, y Carrillo, ciudadano.

Osuna Moreno y Camacho Sánchez acusaron a Mingo Vázquez y a Gerardo Vargas de representar a lo más corrupto del binomio partidista en el poder como “Billy” Chapman que distribuyó la obra pública en contratistas foráneos, que dispendió y embolso el presupuesto, malgastó el erario y que con sus políticas retrocedió la calidad de vida de los ahomenses, resultando en un gobierno fallido porque no hay autoridad hacía el interior del gabinete y por tanto inservible para la sociedad.

Estos y Vázquez se pronunciaron por auditar a cada dependencia municipal para sancionar el saqueo del presupuesto
Vargas y Vázquez sólo emitieron una tibia respuesta, acusando el primero a Camacho de haberse servido de sus cargos para enriquecerse, y el segundo tachándolos de ser parte de los mismos que han medrado con cargos políticos.

Tras el tiroteo verbal, Camacho responsabilizó a Vargas de cualquier incidente que pudieran sufrir él, su familia y colaboradores. “Porque tú sí te animas a todo”. El aludido no respondió.

En las propuestas, Osuna Moreno resumió que será un gobierno claro transparente, eficiente, ordenado y de resultado en el que recuperará la infraestructura municipal para la atracción de inversiones y generación de empleos, Camacho, por su parte consideró que la fortaleza será la gestión, la eficiencia del gasto y la honradez en el ejercicio; Vázquez aseguró que tendrá mejores resultados porque no está atado a intereses de políticos ni de partidos y que en poco tiempo recuperará Ahome; Sáenz consideró que trabajará con la población para mejorar su calidad de vida; Carrillo ofreció gobernar con el pueblo y para el pueblo; Miranda dijo que su agenda será verde; Vargas se centró en combatir la corrupción, Valenzuela le apostó a la transparencia, eficiencia, honestidad y al trabajo en equipo, trabajo y gestión.

No más de 446 personas como testigos.

Artículo publicado el 16 de mayo de 2021 en la edición 955 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.