Elecciones en México, las segundas más violentas de la historia, señala la Arquidiócesis

abel murrieta

La Arquidiócesis Primada de México señaló que México vive actualmente el segundo proceso electoral más violento de su historia.

En la editorial de la revista Desde la Fe, señaló que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 79 políticos, 33 de los cuales fueron en el periodo de precampañas y además se han reportado 234 agresiones o amenazas contra candidatos.

“A menos de un mes de celebrarse las elecciones más grandes en la historia de México, crece el número de ataques relacionados con el proceso electoral, muchos de ellos perpetrados por el crimen organizado o por los propios contendientes, señala el texto.

“Estas cifras ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018, en la que perdieron la vida 152 políticos, 48 de ellos aspirantes y candidatos”.

Añade que aún cuando dichas situaciones “extremas” están muy focalizadas, “constituyen señales de alarma –como ha dicho el cardenal Carlos Aguiar Retes–, por lo que es urgente trabajar unidos, todos los actores sociales, en la reconstrucción del tejido social”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 4 de marzo al 30 de abril se habían reportado 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos, 12 de los cuales fueron asesinados. Por su parte, según el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, de la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a mayo de 2021, suman 79 políticos asesinados, 33 de los cuales fueron en el periodo de campañas.

En la editorial de la Iglesia Católica en México, se añade que el pasado 6 de mayo se realizó el primero de tres foros se la serie “Elecciones bajo la mirada de la fe”, y en el que obispos, sacerdotes y laicos especialistas, exhibieron una realidad ineludible que debe ser aceptada por todos, si de verdad se busca reconstruir el tejido social y cambiar la violencia imperante en el país: “en México se vive una grave crisis social”.

El padre Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, en particular, expuso tres principios básicos en los que se debe trabajar para alcanzar dicha reconstrucción: familia, educación e instituciones.

En efecto, de la armonía o fractura de las familias depende la formación de personalidades sólidas, estructuradas, o bien, de personalidades frágiles y desorientadas, y por lo tanto el futuro de la sociedad mexicana.

“También es necesaria una educación integral y de calidad que dará, más allá de la familia, la posibilidad de fortalecer los valores éticos: el respeto, la convivencia, la responsabilidad y la honestidad. Y finalmente, no se puede entender una sociedad desarrollada sin instituciones que otorguen garantías básicas como seguridad, empleo, desarrollo, justicia, libertad y democracia”, manifiesta.

“El Episcopado Mexicano también ha llamado a la comunidad católica a analizar las opciones políticas y a emitir un voto informado y responsable el próximo 6 de junio. Elegir aquellas opciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social nos permitirá dar un paso adelante para encontrar la paz que tanto necesita nuestro querido México, que se niega a aceptar la violencia como estilo de vida”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.