Se resisten candidatos a presentar sus declaraciones 3 de 3

sergio torres-tomas saucedo

No han registrado sus declaraciones los candidatos a gobernador: Sergio Torres Félix (Movimiento Ciudadano), Gloria González Burboa (Partido del Trabajo), Ricardo Arnulfo Mendoza (Partido Encuentro Social), Tomas Saucedo Carreño (Partido Verde), Yolanda Yadira Cabrera (Redes Sociales Progresistas)

 

 

A más de dos semanas de haber arrancado la plataforma 3 de 3 Por Delante Sinaloa, sólo 26 candidatos han presentado sus declaraciones de un total de 775 aspirantes registrados a los cargos de gobernadores, presidentes municipales y diputados locales ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; y 46 aspirantes más registrados a diputados a federales ante el Instituto Nacional Electoral.

Lea: Candidatos presentan bajo su voluntad, declaraciones 3 de 3 https://bit.ly/3oa455e

Al viernes 07 de mayo, sólo tres de los ochos candidatos a la gubernatura, habían presentado su declaración patrimonial, fiscal, de conflicto de interés, y su declaración contra la violencia de género.

Todos los candidatos de todos los partidos políticos fueron invitados por los impulsores de la plataforma para que mostraran su voluntad con la transparencia, la anticorrupción y la rendición de cuentas. La participación de los aspirantes a los cargos de elección popular es voluntaria porque el marco legal no les obliga a presentar sus declaraciones cuando son candidatos.

De los candidatos a gobernador solamente han presentado sus declaraciones Mario Zamora Gastélum (PRI-PAN-PRD), Rubén Rocha Moya (Morena-PAS), Rosa Elena Millán (Fuerza México). No han registrado sus declaraciones los candidatos a gobernador: Sergio Torres Félix (Movimiento Ciudadano),Gloria González Burboa (Partido del Trabajo), Ricardo Arnulfo Mendoza (Partido Encuentro Social), Tomas Saucedo Carreño (Partido Verde), Yolanda Yadira Cabrera (Redes Sociales Progresistas).

De acuerdo a los datos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, se registraron un total de 147 candidatos a las presidencias municipales, pero han presentado sus declaraciones apenas siete aspirantes del PAN, PRI y el Partido Sinaloense. De las alcaldías de mayor densidad población registraron sus declaraciones Faustino Hernández de Culiacán y Marco Antonio Osuna Moreno de Ahome, ambos candidatos del PRI.

Al corte de la información, el único candidato de Morena que presentó sus declaraciones en la plataforma ha sido el candidato a la gubernatura, Rubén Rocha. Ningún candidato a otro cargo de elección popular bajo este partido ha registrado una participación en la plataforma.

A la fecha seis de los 11 partidos que registraron candidatos han presentado declaraciones en la plataforma, estos son: PRI, PAS, PAN, PVEM, Fuerza por México y Morena.

En el caso del partido Fuerza México, la única declaración presentada es la de su abanderada a la gubernatura, Rosa Elena Millán Bueno; caso similar es el registro presentado en la plataforma por Luz Araceli Alcaraz Ruiz, candidata a una diputación local por un distrito XV de Culiacán.

En la categoría de candidatos independientes presentó sus declaraciones en la plataforma, José de Jesús Mojica López, aspirante a diputado por el distrito XXII con sede en Mazatlán.

El PRI es el partido que lleva mayor número de registro de declaraciones con un total de 11 candidatos, le sigue el PAN con ocho, el PAS con tres, y el PVEM con uno.

En contraste, los partidos cuyos candidatos no tienen registrados ninguna declaración son : Redes Sociales Progresistas, PT, Movimiento Ciudadano, PRD y Encuentro Solidario.

A casi un mes de la jornada electoral, los impulsores de la iniciativa convocaron a la ciudadanía a exigir a los candidatos presenten sus declaraciones 3 de 3 en la plataforma.

Desde antes del inicio de la puesta en operación de la plataforma, los organizadores exhortaron a los partidos y candidatos a mostrar su compromiso con la sociedad y con la agenda anticorrupción, al presentar sus declaraciones.

La plataforma 3 de 3 Por Delante Sinaloa, es promovida por Coparmex Sinaloa, la Red de Mujeres Anticorrupción, el Colectivo de Mujeres C’MAS, Tomato Valley, con el apoyo de Transparencia Mexicana y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI).

Los organizadores mencionaron que la plataforma continuará recibiendo registros a más tardar el día 02 de junio.

Una vez que se integren los nuevos Congreso locales, Transparencia Mexicana contempla presentar iniciativas en todos los poderes legislativos de las entidades para reformar el marco legal electoral que exija como obligatoria la presentación de la declaraciones patrimoniales, fiscal y conflicto de interés a todo aquel ciudadano que se registre a un cargo de elección popular, con el objetivo de que la ciudadanía tenga mayor información de sus candidatos antes de emitir su voto.

Jalisco es una de pocas entidades en donde es obligatorio la presentación de la declaración 3 de 3 a los candidatos a un puesto de elección popular. Al día de viernes 07 de junio llevaba registradas un total de 5 mil 581 declaraciones de candidatos en una plataforma que está a cargo del ITEI.

Artículo publicado el 09 de mayo de 2021 en la edición 954 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.