Deben seguir funcionando portales de transparencia en tiempos electorales advierte CEAIP

ceaip3

Aunque hay restricciones en materia de propaganda electoral para las autoridades en periodos de elección, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública no se suspende en ningún momento, advirtió José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Las obligaciones de transparencia para más de 240 sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa continúan vigentes durante los procesos electorales, afirmó.

Beltrán Estrada precisó que el artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que la información publicada por los sujetos obligados no constituye propaganda gubernamental.

Los sujetos obligados, incluso dentro de los procesos electorales, a partir del inicio de las precampañas y hasta la conclusión del proceso electoral, deberán mantener accesible la información en el portal de obligaciones de transparencia, salvo disposición expresa en contrario en la normativa electoral, aseguró.

El Instituto Nacional Electoral ha indicado que no pueden difundirse campañas institucionales, ni elementos de propaganda personalizada de los servidores públicos, siendo las únicas excepciones las relativas a los servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, mencionó.

Es obligación, expuso, de los entes públicos mantener actualizada la información pública gubernamental obligatoria marcada en la legislación, vía portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, conforme a los lineamientos establecidos, así como permitir el ejercicio del derecho de acceso a la información al momento en que las personas lo soliciten

Cabe recordar, dijo,  que la suspensión de difusión de propaganda gubernamental tiene como propósito evitar una vulneración a los principios de equidad e imparcialidad de la contienda, pero no debe verse afectado el derecho de acceso a la información pública.

Se trata de un derecho humano constitucionalmente reconocido, que comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información, que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados sea pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que se establezcan en la ley.

Dijo que la Ceaip sigue trabajando de manera normal en este periodo, vigilante del cumplimiento de la normatividad, recibiendo y resolviendo cientos de recursos de revisión, denuncias, procedimientos administrativos sancionatorios y demás facultades asignadas al órgano autónomo constitucional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.