AMLO y Kamala Harris sostienen encuentro virtual; migración el tema principal

amlo-kamala harris

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el que se abordó el tema de la migración.

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó esta mañana que se tiene que buscar el entendimiento entre ambos países, “no pelearnos”.

“Esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente Biden porque decidió nombrarla a usted, comisionarla a usted vicepresidenta de Estados Unidos para atender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés por las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencias”, expresó el mandatario.

Recordó una frase durante su reunión virtual con su homólogo estadounidense que se le atribuye al presidente Porfirio Díaz que dice “tan pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos… Ahora podríamos porque decir porque son mucho mejores las relaciones, podríamos decir bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Aunque dijo que después expondría su propuesta específica, se refería a la ampliación de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Desde su oficina en Washington, Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris manifestó que enfrentan el COVID-19, sus repercusiones económicas y el repunte del flujo migratorio en su frontera sur.

“Debemos luchar contra la violencia y la corrupción, y la impunidad, es de interés mutuo para nuestros países el brindar asistencia inmediata en el triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”, aseveró.

La vicepresidenta de Estados Unidos destacó que ambos países comparten los valores de dignidad y respeto, y aunque ha sido una relación larga y compleja, se requiere “tener una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado y nuestra asociación no puede ser más importante en el día de hoy”.

Dijo que cuando se decide abandonar el hogar es porque se está huyendo y no tienen oportunidades en sus países de origen.

Por ello remarcó que hay interés mutuo de atender las causas de fondo, trabajando en encuentros bilaterales y multilaterales.

El encuentro entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Harris, se da después de que el gobierno de México envió una nota diplomática al de Estados Unidos por el financiamiento que otorgan a organizaciones opositoras con fines “golpistas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.