Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero de Cabeza de Vaca

francisco javier cabeza de vaca-gobernador tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas aprobó vía fast track la iniciativa que rechaza el desafuero que declaró la Cámara de Diputados en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 26 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones, los legisladores locales avalaron la iniciativa aprobada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) –el partido del Gobernador García Cabeza de Vaca–, y apoyada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Congreso acordó que no hay elementos para retirar el fuero que la Constitución Política le otorga al Gobernador estatal.

“Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador”, se lee en el punto de acuerdo aprobado hoy por las y los legisladores locales, de acuerdo a Sin Embargo.

El punto de acuerdo también reconoce que el Gobernador García Cabeza debe seguir el encargo público para el que fue electo desde 2016.

El Congreso local buscó decidir el rumbo del desafuero desde el 2 de marzo, cuando aprobó un punto de acuerdo en el que establecía las reglas de procedimiento de homologación en los juicios procedencia, con ello, le daban atribuciones a la legislatura local para que tuviera la última palabra en un juicio de desafuero, independientemente de los resolutivos de la Cámara de Diputados.

El 31 de marzo, la Legislatura local derogó el acuerdo, esto después de que la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que buscaba dejar sin efecto la medida.

Este no fue el único intento por frenar el desafuero de García Cabeza de Vaca, pues este jueves el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la SCJN en la que pidieron invalidar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y suspender los efectos del desafuero.

La Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó este viernes el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que dirigió el caso al Congreso de la entidad.

Tras seis horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. “Comuníquese la presente resolución”, añadió.

Tras la decisión del Congreso, García Cabeza de Vaca publicó un video en el que acusó que la mayoría de diputados del partido en el Gobierno, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “consumó un nuevo golpe a la Constitución y a la democracia”.

Dijo que “a todas luces en un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno” y que en los tiempos actuales “la ley vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.