mayo 5, 2021 10:30 PM

México no quiere que haya masacres como antes, responde AMLO a Landau

Embajador EUA Landau AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que entiende la postura del exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien señaló que el mandatario adoptó una actitud de “dejar hacer y dejar pasar” a los cárteles del narcotráfico, pero su gobierno no piensa en arrasar y masacrar como ese país, porque son concepciones distintas de enfrentar a los grupos delictivos.

“Son concepciones distintas, por eso entiendo que él plantee estas cosas. Lo otro que también es importante; nosotros no queremos que haya masacre como antes. No es ‘mátalos en caliente’. No queremos, como era antes, que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos eso. O sea no queremos esa violencia”, aseguró de acuerdo a una publicación de El Universal.

Landau también puso como ejemplo el “culiacanazo”, en el que las autoridades federales dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzman Loera, el “Chapo”, a lo que López Obrador respondió que “lo de Sinaloa, lo de Culiacán (la liberación de Ovidio Guzmán) para que no quede la menor duda, fue una instrucción que yo di porque están en riesgo la población y me importa más la vida de la gente. Entonces son concepciones distintas, a lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, el exembajador Landau, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar, nosotros no”.

El diplomático estadounidense respetó a su administración durante su encomienda, agregó,  y dijo que no es una persona mala o perversa.

“Lo que dice es lo que él cree sincero, nada más que nosotros no coincidimos con ese pensamiento”, acotó.

López Obrador calificó como una exageración el señalamiento de Landau que el 40 por ciento del territorio mexicano esté controlado por el narco.

“Es una exageración, con todo respeto. No puedo hablar de porcentajes porque el Presidente llega a todos a todos los pueblos de México y sin guardaespaldas, transito libremente por el país. Puedo ir a cualquier pueblo y no los menciono porque no quiero contribuir estigmatizar a ningún pueblo, porque la mayoría de la gente es trabajadora, es gente buena”, declaró.

Recodó que el gobierno mexicano aprobó una reforma para normar la cooperación entre agencias de seguridad en ambos gobiernos, entonces a lo mejor ellos todavía no se adaptan, pero poco a poco se tiene que ir entendiendo.

Cárteles, una distracción
El exembajador Landau consideró que el presidente de México ha adoptado, frente a los cárteles del narcotráfico, una actitud de “dejar hacer, dejar pasar”, porque los considera una “distracción” respecto de su agenda que prioriza los programas sociales.

En una mesa redonda el pasado 20 de abril, organizada por el American Ambassadors Council, Landau consideró que López Obrador “tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”.

A decir de Landau, quien dejó el cargo en enero pasado con el cambio de administración en Estados Unidos, López Obrador ve a los cárteles “como una distracción para su enfoque en su agenda. Ha adoptado una actitud de ‘laissez faire’ (dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente, y creo que es un gran problema para México”.

Advirtió que los cárteles, como ya han repetido otras instancias en Estados Unidos, “tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio: 35 o 40 por ciento”.
La realidad, dijo Landau, es que el Ejército mexicano se vio “rebasado en potencia de fuego”.

Expresó que una de sus preocupaciones como embajador era cómo detener “el flujo ilegal de armas de nuestro país” a México, “que permite a los cárteles estar armados hasta los dientes”.

López Obrador, describió Landau, es “totalmente una creación de la política doméstica mexicana. Trump no tuvo que ver con el ascenso de AMLO al poder”.
Insistió que López Obrador llegó a la presidencia por el “fracaso” del PRI y el PAN.

“No hubo un cambio sustancial”, señaló y agregó que los mexicanos estaban “hartos de la corrupción”, y “se volcaron hacia AMLO, que es como el candidato eterno (…) compitió muchas veces. Y ofreció un cambio verdadero y les está dando un cambio significativo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.