mayo 10, 2021 3:28 PM

AMLO ve en los cárteles una distracción para su agenda: Christopher Landau

Christopher-Landau-1-660x460

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ve a los cárteles “como una distracción para su enfoque en su agenda. Ha adoptado una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente, y creo que es un gran problema para México”.

El mandatario ha adoptado frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de “dejar hacer, dejar pasar”, porque los considera una “distracción” respecto de su agenda, que prioriza los programas sociales, publicó El Universal.

En una mesa redonda el pasado 20 de abril, organizada por el American Ambassadors Council, Landau consideró que López Obrador “tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”.

Landau quien dejó el cargo en enero pasado con el cambio de administración en Estados Unidos, mencionó que López Obrador ve a los cárteles “como una distracción para su enfoque en su agenda. Ha adoptado una actitud de ‘laissez fair’ (dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente, y creo que es un gran problema para México”.

Como ejemplo del poder de los cárteles mencionó el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en junio pasado, en la capital mexicana. “Nunca había habido, creo, un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México”.

Y advirtió que los cárteles, como ya han repetido otras instancias en Estados Unidos, “tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio: 35 por ciento o 40 por ciento ”.

AMLO, continuó, “es muy insistente en que quiere evitar un conflicto abierto”. Recordó también la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo, en 2019, que desató una balacera que terminó con el presidente optando por liberar a Ovidio.

“No tienen una gran fuerza policial en México, así que muchas acciones son realizadas por el ejército”, señaló Landau, quien explicó que AMLO decidió que liberaran al hijo del capo mexicano “porque no querían un mayor derramamiento de sangre”.

La realidad, dijo Landau, es que el ejército mexicano se vio “rebasado en potencia de fuego”. Expresó que, de hecho, una de sus preocupaciones como embajador era cómo detener “el flujo ilegal de armas de nuestro país” a México, “que permite a los cárteles estar armados hasta los dientes”.

Los cárteles, advirtió, son una “amenaza real para ambos países”, pero el problema es que Estados Unidos no puede actuar por su cuenta en otro país. “Los mexicanos son muy nacionalistas, el gobierno no dejará que entren los estadounidenses para hacerse cargo de los cárteles”. El hoy expresidente Donald Trump, recordó Landau, ofreció eso, literalmente.

Landau también habló de cómo López Obrador llegó a la presidencia de México. Desde su punto de vista, AMLO “está capitalizando que el PAN fracasó en tomar la escoba y ‘limpiar la casa’ en México”. Y eso era lo que los mexicanos exigían, señaló, tras los gobiernos del PRI.

Para Landau, el presidente López Obrador es “totalmente una creación de la política doméstica mexicana. Trump no tuvo que ver con el ascenso de AMLO al poder”. AMLO llegó a la presidencia, insistió, por el “fracaso” del PRI y el PAN. “No hubo un cambio sustancial”. Los mexicanos, dijo, estaban “hartos de la corrupción”, y “se volcaron hacia AMLO, que es como el candidato eterno… compitió muchas veces. Y ofreció un cambio verdadero y les está dando un cambio significativo”.

Landau confesó que en su primera reunión con AMLO, este le dijo ser “un presidente doméstico. No estoy realmente interesado en los asuntos internacionales. Creo que la mejor política exterior es una buena política doméstica”.

El exembajador opinó que el presidente mexicano “ha sido muy honesto con eso” y eso, consideró, lo diferencia del hoy fallecido exmandatario venezolano, Hugo Chávez. “Cualesquiera que sean los defectos de AMLO, ciertamente no está interesado en jugar un gran papel en el escenario internacional”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.