En la India el aumento de contagios de COVID-19 y la falta de oxígeno para atender a los pacientes más críticos ha aumentado el número de muertes, por lo que las cremaciones de los cuerpos se realizan en las calles.
De acuerdo a agencias, en las últimas 24 horas se reportaron 346 mil 786 nuevos contagios, lo que elevó el total de casos acumulados por encima de los 16 millones, cifra superada apenas por Estados Unidos, que registra más de 32 millones de casos.
El Ministerio de Salud de la India dio a conocer que la cifra de muertes es de más 189 mil, de las cuales 2 mil 624 muertes ocasionadas por la infección se registraron en el último día.
El elevado número de contagios dejó a los hospitales de Nueva Delhi y de estados como Maharashtra sin oxígeno ni camas disponibles para los enfermos.
🇮🇳 | INDIA
India registró 1 millón de nuevos casos de covid-19 en solo 3 días marcando RECORD histórico a nivel mundial:
25 de abril: 349.691
24 de abril: 348.979
23 de abril: 345.283#India #Covid_19
https://t.co/eIbcNye8mb— Coranews (@CoronavirusNewv) April 25, 2021
El diario Indian Express informó que al menos 20 pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Jaipur Golden, en Nueva Delhi, murieron la noche del viernes debido a que “la presión de oxígeno era baja”.
“Todos los hospitales se están quedando sin oxígeno. Se nos está acabando”, dijo a New Delhi Television el doctor Sudhanshu Bankata, director ejecutivo del hospital Batra, también en la capital.
El gobierno de India argumenta que los camiones que transportan oxígeno hacia las ciudades más afectadas son retenidos y forzados a entregar la carga en otros hospitales. Las autoridades implementaron un operativo para trasladar el oxígeno medicinal en trenes, aviones militares y camiones.
La #India registra nuevo récord de casos en 24 horas con 349,691 nuevos contagiados y 2,767 defunciones.
El drama de la #Pandemia https://t.co/kz1pWQ8p8S
— Víctor (@FORZALAZIO15) April 25, 2021
Y, ante el elevado número de muertes, las familias deben esperar días para poder incinerar a sus seres queridos debido a que los crematorios están desbordados o se quedan sin insumos para operar.
La situación llevó a muchos a realizar los ritos funerarios en instalaciones improvisadas o hasta en la calle.