En riesgo el regreso a clases presenciales ante repunte de casos de COVID-19

vacuna-covid-cdmx-1

La amenaza de una tercera ola; repuntan casos de COVID-19 en 10 estados

 

 

El regreso a clases presenciales anunciado apenas el viernes por las autoridades federales, podría fracasar, debido a que hasta ese día al menos siete estados del país registraron un repunte de casos de COVID-19. Para este lunes las autoridades de Salud dieron cuenta de tres entidades más con incrementos.

El aumento, en algunos casos moderado, podría tener su explicación en las vacaciones de Semana Santa, que ocasionó aglomeraciones en playas y balnearios, y podría recrudecerse con el inicio de las campañas electorales, que en el caso de Sinaloa se realizan sin respeto a los protocolos establecidos para evitar contagios.

Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Ciudad de México, Colima y Durango son los estados que hasta el viernes, contrario del comportamiento de la pandemia a nivel nacional, los contagios ya no van en descenso, lo que ya tiene en alerta a las autoridades de salud federal. Este lunes se sumaron además Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló en una entrevista para la Jornada el pasado jueves, que dichos incrementos en la curva de contagios, son señales iniciales de una tercera ola.

“Son iniciales (de una tercera ola) por el aumento de personas con síntomas de enfermedad en Morelos, Tabasco y Guerrero. En Nayarit y Colima están en una meseta. Este es un reporte diario y la alerta de la semana pasada para Baja California Sur y Chihuahua se mantiene para esta última. Con esto, los equipos técnicos revisan los otros indicadores del semáforo: positividad, tendencia de hospitalización y mortalidad, entre otros”.

 

Nayarit

Nayarit se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico y es uno de los primeros cinco estados donde las autoridades federales iniciaron la vacunación de maestros para regresar a clases a mediados de mayo.

Ahí, ha habido un repunte en los casos activos desde el 1 de abril. Y de 1 mil 103 casos reportados ese día por la Secretaría de Salud nayarita, la cifra aumentó a 1 mil 199 en 15 días. Es decir que hasta el 15 de abril el número de personas infectadas se incrementó 8.7 por ciento.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, Nayarit no presenta ya un descenso en los contagios. En la semana 12 a la 13 pasó de 53 a 91 casos. Y en la 14 a alrededor de 120.

Hasta el viernes Nayarit acumula 11 mil 505 casos y mil 710 defunciones.

 

Baja California Sur

En Baja California Sur, donde Gatell señala que no hay alerta, las autoridades estatales informaron un incremento de casos positivos en La Paz, capital del estado, y decretaron que el municipio pasaría de color amarillo a naranja, con lo que se restringirían algunas actividades para frenar los contagios.

La capital del estado aglutina el 62.71 por ciento del total de los 665 casos activos del estado, el 46.26 por ciento de los 1 mil 418 decesos y el 45.13 por ciento de los 29 mil 075 casos acumulados en todo el estado.

A nivel estado, BCS registró hasta el pasado jueves 586 casos activos, que representan un aumento de 18.86 por ciento comparado con los reportados el 6 de abril. A partir del 8 de abril se ha presentado un repunte constante de la epidemia activa.

En casos nuevos, presenta un repunte de la semana 13 a la 14, al pasar de 400 a alrededor de 500 casos.

 

Chihuahua

Chihuahua presentó tres semanas de ascenso en casos nuevos. De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal dicha entidad registró en la semana 11, 866 casos, a la siguiente, 882, en la 13 (28 de marzo-3 de abril) 1 mil 054 y de la 13 a la 14 un ligero descenso.

El viernes, la subdirectora de Salud, Wendy Ávila, advirtió que ante el aumento de contagios, la entidad podría regresar al color rojo, en el semáforo epidemiológico. “Han aumentado los contagios, el cambio de semaforización a rojo va a depender de nosotros como ciudadanos”, dijo.

“Si no hacemos casos, si salimos, si hacemos reuniones, tendríamos que regresar. Tenemos que ser responsables, la movilidad en Chihuahua tiene que disminuir, si las personas empezamos a movernos vamos a poner en riesgo la vida de todos”, expuso.

Además solicitaron a la ciudadanía hacer cero reuniones, ni siquiera familiares, esto para poder poner un freno a los contagios de coronavirus.

 

Quintana Roo

Quintana Roo es otro de los estados con repunte continúo de tres semanas. El ascenso comenzó en la semana 12, al registrarse 245 casos, a la siguiente la estadística fue de 294 y en la 14, la cifra fue de 380.

En la entidad los casos de COVID-19 podrían repuntar en los próximos días, luego que Cancún, el principal destino turístico de la entidad, tuvo una afluencia de más de 600 mil turistas durante Semana Santa, y medios locales señalaron que no se aplicaron medidas de prevención de contagios.

La entidad acumula 22 mil 093 casos y 2 mil 552 muertes.

 

Ciudad de México

Aún cuando son cifras preliminares, la Ciudad de México registró un aumento de casos entre la semana 13 y 14, y de 6 mil 100 casos, pasó a cerca de 7 mil. Aún cuando la tendencia podría modificarse en la próxima semana, es un indicio de un cambio en el comportamiento de la epidemia, ya que es la primera vez durante este año que la capital del país, actualmente en semáforo naranja, presenta un incremento de casos.

Hasta el momento, la CdMx acumula 627 mil 326 casos y 31 mil 882 defunciones, además de 9 mil 805 casos activos.

 

Colima

En la semana 12 59 casos y a la siguiente 78, y de la 13 a la 14 se alcanzaron casi 100.

En Colima hay 10 mil 512 casos positivos, mil 234 defunciones y 164 casos activos.

La secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado, señaló el pasado 12 de abril que la entidad registró un aumento de casos confirmados en las últimas semanas, y que basado en esos indicadores se debe “superar la falsa percepción de que ya nos libramos de la enfermedad.

 

Durango

Había mantenido una meseta entre la semana 12 y 13 y registró un incremento en la 14. Y de un promedio de 230 casos, llegó a alrededor de 300.

El secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, dijo el pasado jueves que los casos activos suman 458, y de esos alrededor de 300 se concentran en los municipios de Pueblo Nuevo y la ciudad de Durango.

El estado acumula 32 mil 925 positivos y 2 mil 310 defunciones.

Yucatán y Tabasco presentan un comportamiento en zigzag en contagios, y de la semana 12 a la 13 también presentan un ligero incremento.

A nivel nacional la pandemia mantiene un ritmo de descenso, que se ha reducido en las últimas semanas, aún cuando una señal de alerta de un repunte, es que la positividad aumentó 2 por ciento de la semana 12 a la 13, al ubicarse en 23 por ciento.
El porcentaje de positividad es el número de casos sospechosos que se estima darán positivo a la infección por el virus SARS-COV-2.

El pasado viernes, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que los aumentos registrados en las entidades es un signo de cambio en el ritmo de la pandemia, que debe alertar a las autoridades de cada estado.

En la conferencia mañanera de este martes, Gatell informó que además de los siete estados aquí señalados, también estaban presentando ligeros incrementos Tlaxcala, Morelos y Estado de México, por lo que llamó a las autoridades estatales a tomar medidas preventivas para evitar un repunte.

Artículo publicado el 18 de abril de 2021 en la edición 951 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.