Contra nosotros no, presidente

ALHUEY, ANGOSTURA. Caballo que alcanza gana… si alcanza.

Para María Verza, por preguntar

 

La organización internacional Artículo 19 es parte vital en la defensa de uno de los derechos más elementales en cualquier democracia: la libertad de expresión. Se fundó en 1987 y tiene su sede en Londres, pero a México llegó en 2006, justo cuando en nuestro país se empezaron a incrementar los asesinatos de periodistas debido al auge de la violencia generada por el narcotráfico y acicateada por la impunidad. Igual que lo han hecho otras organizaciones, también internacionales, como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha documentado desde entonces, año con año en informes puntuales, las agresiones a periodistas, sobre todo los asesinatos.

Desde que llegó a México Artículo 19 ha acompañado el trabajo periodístico cuando se trata de defenderlo, pero también el de la sociedad que tiene el derecho a estar informada. Esa es su misión, para eso fue creado el organismo y esto es independiente de quién esté en el gobierno, qué partido detente el poder o con qué visión conduzca al país o qué banderas enarbole. Artículo 19 no tiene un compromiso político y lo ha demostrado en estos 14 años. Hizo lo que tenía que hacer bajo un gobierno panista como el encabezado por Felipe Calderón y también bajo la administración priista de Enrique Peña Nieto, cuando asesinaron, entre muchos otros, a la periodista Miroslava Breach, de Chihuahua y, dos meses después, a Javier Valdez, reportero de Ríodoce y uno de los fundadores del semanario.

Siempre, por trabajar en zona de alto riesgo (ahora casi todo México es una zona de alto riesgo para el periodismo) en Ríodoce hemos sido acompañados por Artículo 19, con asesorías legales, técnicas, digitales, de seguridad, que el propio estado mexicano, a quien le corresponde constitucionalmente esta obligación, no nos proporciona. Pero esta preocupación se ha expresado sobre todo a partir del asesinato de Javier Valdez y no hemos percibido nunca, ni por asomo, un dejo de interés político en ello.
A partir del asesinato de Javier, el jefe de información de Ríodoce, Andrés Villarreal, la esposa de Valdez, Griselda Triana y yo, recibimos ataques a través del software Pegasus y fue Artículo 19 quien intervino para investigar indicios, comprobarlos científicamente con apoyo de Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, y denunciar públicamente los ataques (como lo había hecho ya con otros periodistas y activistas años antes). Esto, presidente, le correspondía al gobierno y no lo hizo, ni siquiera porque tiene un mecanismo de protección a periodistas, se supone, para estos fines.

Que alguien de su equipo, presidente, lea los informes de Artículo 19 bajo las dos administraciones anteriores y los compare en sus enfoques con los informes que han emitido bajo su mandato y no encontrarán sesgos “conservadores”, como usted ha afirmado. Pueden inventarlos para quedar bien con usted, pero no los encontrarán.

Desde Ríodoce hemos dicho siempre que la violencia contra periodistas no terminará mientras existan las condiciones de criminalidad que desde hace lustros campea en México y mientras prevalezcan los niveles de impunidad que existen también desde hace muchos años. Artículo 19 ha documentado que el 98 por ciento de las agresiones a periodistas y a la libertad de expresión no se castigan. Esto viene de atrás, presidente, es verdad, pero no se ha reducido bajo su mandato. Y el problema es mucho más grande si consideramos que las agresiones a la prensa y los asesinatos de periodistas se han incrementado en los últimos dos años. ¿Es esto lo que le molesta? ¿Qué se diga que bajo un gobierno que se presume más sensible ante los grandes estandartes de la democracia como es la libertad de expresión, el número de periodistas asesinados se haya duplicado? ¿Y que la mayoría de estos crímenes permanezcan impunes? Esa es la realidad, presidente. Y si le duele a usted, a nosotros nos mata.

Bola y cadena

CONOCIMOS AL CPJ HACE MÁS de diez años cuando su coordinador para el programa de las Américas de este organismo era el argentino Carlos Lauría. En 2011, el CPJ le hizo un honroso reconocimiento a Javier Valdez en Nueva York. Conocimos a Reporteros Sin Fronteras en la brega a través de Balbina Flores, su representante en México, un organismo que reconoció la labor de Ríodoce hace dos años en Estocolmo. Conocimos a Propuesta Cívica cuando asesinaron a Javier Valdez. Este organismo se ha hecho cargo de la asesoría legal –como en muchos otros casos en México—en el juicio que se les sigue a los presuntos asesinos de Javier. Todos ellos financiados por fundaciones internacionales, se han hermanado con las causas de la libertad de expresión y el derecho a la información. Todos desinteresadamente. Y me ha tocado ver sus rostros de lamentación cuando observan y registran que, en esta materia, nuestro país está peor que nunca.

Sentido contrario

LOS DOS SE RESPALDAN EN SUS LÍDERES, Mario Zamora ya empezó a manejar el “¡Puro Sinaloa!” como parte de sus arengas y Rubén Rocha los ejes centrales de AMLO, como la lucha contra la corrupción y reforzar los programas sociales. Hasta ahora, en realidad, no han mostrado mucho en sus discursos y no se sabe gran cosa de las plataformas, donde, se supone, plantean su plan de trabajo. La guerra de encuestas comenzó y cada quien cree lo que le conviene.

Humo negro

SI SE TRATARA DE EVALUAR EL ARRANQUE diría que Rocha le sacó una cabeza a Mario. No es una carrera de caballos pero a Zamora le pasó lo que al Moro en aquella carrera del 29 de junio de 1994 en Alhuey, Angostura –y que narra con pasión nuestro amigo Chencho Montoya en su corrido–, cuando en el arranque contra la Mora se resbaló pero al final ganó la carrera contra todo pronóstico. Pero aquí no hay taste ni caballos y esto apenas empieza.

Columna publicada el 11 de abril de 2021 en la edición 950 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.