Emite EEUU alerta por violencia de cárteles en Mexicali y San Luis Río Colorado

embajada

(La Jornada).- El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para que vacacionistas y funcionarios de su país tenga más precaución al viajar dentro y alrededor de la ciudad de Mexicali, su zona rural y el noroeste de Sonora por la violencia generada entre grupos cárteles de la droga.

En esta zona del país se han incrementado los asesinatos y “levantones” en los últimos meses por la disputa del territorio del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Durante la noche, grupos de hombres armados y embozados irrumpen en casas de integrantes de grupos rivales, sobre todo en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, para someterlos y trasladarlos en convoyes de camionetas hacia la zona del desierto.

El caso de mayor resonancia sucedió hace un mes, el 9 de marzo, un comando de al menos 20 sicarios acribilló a una pareja (Araceli y su esposo Enrique Martínez Camacho) en una casa en el ejido Chiapas y privaron ilegalmente de la libertad a los hermanos Aarón, Ángel y Alonso Martínez. Minutos antes, en el ejido Colima, el mismo grupo que se trasladaba en 10 camionetas asesinó a José Fidencio Granados García en un ataque donde resultó herido su hijo José Yael, de siete años.

La autoridad estadunidense advirtió la noche de este viernes 9 de abril a los miembros de la comunidad diplomática, en Tijuana opera uno de sus Consulados Generales, que eviten visitar el área de Mexicali hasta nuevo aviso.

Para ello pidió a viajeros y funcionarios revisar la información sobre México y el aviso de viaje, incluidas las noticias locales, mantenerse alerta durante el día y evitar los viajes nocturnos y, en caso de emergencia, llamar al teléfono de emergencia 911.

También mantener informados de sus paraderos a amigos y familiares por teléfono, mensajes de texto y redes sociales y hacerles saber que están a salvo.

Además invitó a sus ciudadanos que residen en México o realizan un viaje a inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente con el propósito de recibir mensajes de seguridad y otra información.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.