Militantes del partido Morena acusaron de simulación al proceso de insaculación celebrado este día, ya que los nombres “sorteados” fueron a partir del número 21, quedando “reservados” los primeros 20 lugares.
La asignación de puestos a partir del lugar 20 dejaría prácticamente sin ninguna posibilidad a los sorteados, ya que en la elección pasada entraron de la lista 16 plurinominales.
“En primer lugar cuando fue el registro no se dijo que se modificaría el estatuto en esta parte de la tómbola, pero hoy salen con la novedad que los primeros 20 lugares estan ‘reservados’ para 10 hombres y 10 mujeres y empezó a girar la tómbola donde el primer militante afortunado paso a ocupar el número 21, luego el 22, 23 y así sucesivamente”, explicó uno de los militantes.
El estatuto del partido establecía en un principio una insaculación por tómbola sin reservar puestos sin embargo para el actual proceso este fue cambiado para las cinco circunscripciones electorales.
Sinaloa está contenido dentro de la circunscripción número 1 por lo que los primeros 20 candidatos y candidatas aún no han sido designados a pesar de haber pasado ya el sorteo.
”Yo digo que es fraude porque no debieron modificar la convocatoria antes de la insaculacion si no antes del registro”, explicó el mismo militante.
El proceso ha causado molestia precisamente por el cambio en la convocatoria del cual se vinieron a enterar este mismo día en que se llevó a cabo.