Tras tres decádas de lucha, Eldorado y Juan José Ríos son aprobados como municipios

eldorado municipio

¡Hoy es un día histórico! Podría leerse en las cartulinas que algunos habitantes de Eldorado llevaron al Congreso el Estado en el día que los diputados aprobaron, tras 30 años de lucha, la municipalización.

Los lineamientos de la emergencia sanitaria no les permitió a un pequeño grupo de vecinos de Eldorado el acceso a la sala de sesiones, pero se les colocó pantallas en el lobby para que pudiesen seguir la votación que contabilizó 38 votos a favor, la abstención de la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno, y un voto en contra de la diputada de Morena, Beatríz Zárate.

Durante la sesión, en la que estuvieron representantes de las alcaldías que serían impactados con la formación de los dos nuevos municipios, se inscribieron una larga lista de diputados oradores de los diversas fuerzas políticas que calificaron la votación como un momento histórico, luego de los 30 años de lucha por la municipalización de El Dorado y Juan José  Ríos.

En la sesión pública extraordinaria, se presentó primero el dictamen elaborado por la Comisión Puntos Constitucionales y Gobernación por la municipalización de Eldorado,  que registró un voto en contra, una abstención y 38 votos a favor.

Montero Alatorre observó que tenía “otros datos”, porque la iniciativa inicial hablaba de que se contemplara también las sindicaturas de Baila y Juan José Ríos, además de las limitaciones de que tienen el alcance el estudio económico que se anexó el dictamen, la pérdida de Culiacán del 95 por ciento de su zona costera y el 25 por ciento de su zona rural, además del millonario gasto en nueva burocracia y costo para la operación de un nuevo municipio.

En su participación en tribuna, la diputada de Morena, Beatriz Zárate señaló no sería necesario la municipalización de las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos si los presidentes municipales trabajaran correctamente para atender a la población de esas comunidades, además de que se crearía una nueva clase política de alcaldes y regidores.

Posteriormente fue sometido a votación el dictamen por la municipalización de Juan José Ríos que alcanzó 39 votos a favor y una abstención de la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno.

Cuando fue presentado ante el pleno el dictamen de la reforma constitucional que la integración de la entidad de 20 nuevos municipios en lugar de 18, la aprobación fueron 38 a favor y  una abstención.

Tanto en el caso de Juan José Ríos como Eldorado, empezarán a funcionar como municipios con todos los efectos legales correspondientes el día primero de noviembre del año 2024.

Tras la aprobación por mayoría de los dos nuevos municipios, ahora deberán contar con la aprobación de la mitad más uno de los 18 Ayuntamientos, para ser publicados posteriormente  en el Periódico Oficial y entre en vigor la reforma.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.