‘Ni Salinas me hizo tanta publicidad’, responde Diego Fernández a AMLO

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“Ni Salinas me hizo, jamás, tanta y tan espontánea publicidad como López Obrador en su mañanera de hoy. Mejor que siga distraído conmigo y no destrozando al país”, publicó este viernes Diego Fernández de Cevallos a través de redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dedicó tiempo para hablar del debate que hace 21 años protagonizaron ambos.

 

El próximo domingo 7 se cumplen 21 años del debate que tuvieron López Obrador y Fernández de Cevallos, en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Televisa, en el que el primero, candidato a jefe de gobierno, acusó al segundo, candidato a senador, de poner al Partido Acción Nacional (PAN) al servicio de Carlos Salinas y de los intereses económicos.

El presidente López Obrador se refirió a dicho debate en la “mañanera” y la respuesta de Fernández de Cevallos, quien el lunes 1 de marzo  irrumpió con su propia cuenta en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, no se hizo esperar.

López Obrador fue interrogado por la mañana sobre la acusación de “corrupto” que le endilgó el panista y, tras decir que “eso sí calienta”, ordenó a su vocero, Jesús Ramírez, proyectar el debate ante los reporteros, el cual sólo vio durante un rato, con rostro sonriente.

Ese debate en Televisa lo originó un intercambio de cartas en la revista Proceso cuando López Obrador era presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre 1996 y 1999, y obedeció a que Fernández de Cevallos fue un artífice de la aprobación en la Cámara de Diputados del Fobaproa, el fondo mediante el cual el gobierno de Ernesto Zedillo rescató a los bancos y que, con el voto del PRI y del PAN, convirtió en deuda pública ese rescate, publicó Proceso.

Aunque no tenía ningún cargo legislativo y el dirigente nacional del PAN era Felipe Calderón, los diputados de este partido aprobaron ese fondo que hasta ahora se sigue pagando en más de 50 mil millones de pesos anuales.

En cinco días, Fernández de Cevallos ha emitido cinco mensajes y en ese lapso sumó cien mil seguidores en Twitter, la red social que, junto con las otras, le maneja la empresa Ojiva Consultores, de Andrea de Anda, en cuya campaña presidencial de Ricardo Anaya, en 2018, le otorgó contratos por casi 30 millones de pesos, como acreditó el reportero este lunes.

Ojiva Consultores es la misma empresa que maneja las cuentas de Anaya, quien recorre el país para buscar ser candidato presidencial en 2024 y que cuenta con el respaldo político de Fernández de Cevallos, quien rechazó, el lunes, que haya sido vencido por López Obrador en el debate del 2000.

En entrevista con los conductores del programa “Los Periodistas”, en La Octava, Fernández de Cevallos recordó que él defendió a López Obrador de “un golpe artero” de Vicente Fox y que, tras el debate, hasta le hicieron un dibujo como torero ganador.

“Busca en los periódicos, busca en los medios de comunicación que no hice yo y en unas encontrarás alguna caricatura en donde le estoy dando un paso de torero a un torito que me embestía y que era López Obrador”, dijo el panista.

-Él llegó a presidente y usted no.

–¿Y eso qué tiene que ver?

–Sí le ganó Andrés Manuel.

–Si tú crees que me ganó en ese debate, estás en tu derecho y poco me importa.

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