junio 23, 2021 9:44 AM

Bloquea Italia el envío a Australia de 250 mil dosis de la vacunas AstraZeneca

4B7AXSGOQFB7JOCZ6QXAYMVYBE

El Gobierno de Italia bloqueó la exportación a Australia de 250 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca, según han indicado fuentes europeas.

Con esta acción, Italia se ha convertido en el primer país de la Unión Europea (UE) en tomar una decisión de este tipo, desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario, publicó el diario español El País.

El Ejecutivo italiano trasladó su decisión a la Comisión Europea (CE) la semana pasada y el Ejecutivo comunitario, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la prohibición decretada por Roma.

El pasado 28 de enero, ante la presión por las dificultades de AstraZeneca en distribuir la cantidad negociada de dosis de la vacuna anticovid, la UE anunció el Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones, un sistema de vigilancia de la exportación de las vacunas fuera de Europa.

La medida obliga a las farmacéuticas a avisar con antelación a las autoridades nacionales sobre cuántas dosis fabricadas en su territorio quieren exportar a terceros países y los países deben decidir en 48 horas si permiten o no la venta, aunque deben consultar previamente a la Comisión Europea.

Las dosis se pueden bloquear si se considera que la cantidad de que se quiere exportar es tan elevada que pone en riesgo el suministro de vacunas a la UE.

Al anunciar ese nuevo sistema de control, una fuente que habló bajo condición de anonimato con la agencia AFP aseguró que no se trataba de una “prohibición de exportación” aunque admitió que podría ocurrir “en un caso raro” una negativa a autorizar la venta. Italia se ha convertido en el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

La vacunación avanza en toda Europa. En Italia, 1,52 millones de personas ya hansido vacunadas, en su mayoría han sido personal sanitario y personas de edad avanzada. Con una población de unos 60 millones de personas, el país ya ha puesto 4,8 millones de dosis en total.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.