Dámaso, privilegios por cooperar

damaso acusa-1

De cadena perpetua a solo 15 años; saldría libre en 2032

 

Dámaso López Núñez, el Licenciado, no se valió de ningún abogado para negociar con la fiscalía estadounidense la reducción de su condena, le bastaron un par de años para negociar una sentencia que originalmente fue de cadena perpetua, y que a mediados de este mes un juez federal la redujo a solo 15 años de prisión.

Lea: Afirma el ‘Licenciado’ que Emma Coronel estuvo implicada en fuga del ‘Chapo’ https://bit.ly/3kECR5c

Según se explica en documentos anexados al expediente 11-cr-00558, a López Núñez le desestimaron cargos relacionados con tráfico de drogas durante una negociación que se hizo a puertas cerradas, y que involucró tanto a fiscales estadounidenses como al juez federal del Distrito Este de Virginia T.S. Ellis.

Hace exactamente dos años, en enero de 2019, Dámaso López ingresó a la corte donde el juicio del Chapo llevaba un par de meses de declaraciones espectaculares. La reportera Alejandra Ibarra, que estaba en la cobertura para Ríodoce en el llamado “juicio del siglo”, describió la entrada de López Nuñez a la sala: “su saludo al entrar, parado en el estrado, cuando se llevó el puño derecho al pecho y —viendo al Chapo— se dio un golpe que parecía de lealtad.”

Aquella declaración contra su compadre nada tendría de lealtad, pero sí mucho beneficio para su causa penal.

Dos años tardaron en llegar los beneficios. El 29 de enero pasado que el juez Ellis hizo oficial la nueva sentencia contra Dámaso López, y hace una semana la ficha de presidiario del Licenciado observó el cambio: será liberado el 8 de noviembre de 2032 de una cárcel de mediana seguridad y aparentemente le harán válido el tiempo que el narcotraficante estuvo preso en una cárcel mexicana.

Dámaso López fue uno de los narcotraficantes que testificó contra Joaquín el Chapo Guzmán en enero de 2019, y su testimonio habría sido vital para terminar de enterrar al capo, que unos meses después fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Ello habría influido para que su sentencia se reconsiderara, y se modificara a 15 años pues, según se expone en la ficha del Buró de Prisiones, Núñez López está programado a ser liberado en 2032.

No obstante es posible que logre su libertad mucho antes, pues entre los acuerdos que tiene con los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), destaca que durante todo el lapso que se encuentre en prisión, declarará contra integrantes del Cártel de Sinaloa que pudieran ser detenidos, y ello incluye a Ismael el Mayo Zambada, Genaro García Luna, los propios hijos de Joaquín Guzmán Loera, y Emma Coronel Aispuro, si es que ésta no llega a un acuerdo con autoridades estadounidenses.

Otros elementos que podrían influir para una nueva reducción en su condena, explicaron abogados, es tener una buena conducta durante su permanencia en prisión, y que siga aportando información que ayude a terminar de desmantelar a lo que se conoce como Cártel de Sinaloa.

“La realidad es que ahora su sentencia está en 15 años y programado a que salga en 2032, pero eso puede cambiar y puede salir mucho antes”, explicaron fuentes cercanas al caso.

Junto con Dámaso, el juez Ellis también ordenó desestimar cargos contra dos de sus cómplices, todos sinaloenses, entre ellos Felipe Zurita Cruz y Jaime Alberto López Gutiérrez.

Dámaso López fue arrestado el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México, y poco más de un año después, el 6 de julio de 2018, el Licenciado fue extraditado a Estados Unidos. Seis meses después de su extradición, y dos meses antes de declararse culpable por delitos relacionados con tráfico de droga, conspiración, y asociación delictuosa, un tribunal federal de Alexandria lo sentenció a cadena perpetua.

La odisea de Dámaso no terminaría ahí, porque justo después de enterarse que pasaría el resto de su vida en prisión, Dámaso acordó testificar contra Guzmán Loera, involucrando en su testimonio a la esposa de su ex jefe, Emma Coronel Aispuro, lo cual daría como consecuencia la eventual acusación en contra de ella.

Dámaso es apenas uno de los muchos capos que han decidido cooperar con el gobierno de Estados Unidos, y se cree que entre los acuerdos que hizo con el gobierno estadunidense destaca estar listo para testificar contra otros líderes del Cártel de Sinaloa.

Fuentes del USDOJ no precisaron qué pasaría una vez que López Núñez cumpla su condena, ya que existe la posibilidad que, al estar integrado al sistema de testigos protegidos, Estados Unidos le asigne una nueva identidad y lo mantenga en Estados Unidos.

Artículo publicado el 28 de febrero de 2021 en la edición 944 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.