México, la cronología de la pandemia

capsula-covid-ahome

El 28 de febrero de 2020 oficialmente se registró el primer caso de COVID-19 en México, aun cuando para entonces se contaban al menos 17 más. Ese día sería el inicio de una nueva realidad que prácticamente detuvo la forma de vida como la conocíamos, que ha cambiado la interacción con otras personas, la vida escolar y laboral, que obligó al confinamiento, que puso en primer lugar y casi como forma de vida algo tan elemental como el lavado de manos, así como el uso del cubrebocas. Doce meses en los que más de 183 mil personas murieron y más de 2 millones se infectaron, –de acuerdo a las autoridades—, un gran número de las cuales padecerá secuelas a largo plazo.

La pandemia puso en jaque a los gobiernos, dio un vuelco también a los sectores económicos, en México llevó al cierre de grandes y pequeñas empresas, dejando a miles de desempleados, y exhibió algo que ya se sabía: un sistema de salud con múltiples carencias y un personal diezmado, que a un año del primer caso sigue en la primera línea enfrentando al minúsculo enemigo que mantiene en vilo al mundo entero.

A continuación se muestra una cronología de la peor pandemia de la era moderna, que a nivel mundial y en una segunda ola suma ya más de 113 millones de casos y 2 millones 500 mil muertes, mientras la guerra por las vacunas se libra entre los países ricos y pobres.

 

Nuestra cronología

2020

Febrero

El COVID-19 llegó a México a poco más de un mes de que se reportara el primer caso a nivel mundial en la ciudad de Wuhan, China, luego se sabría que el brote habría iniciado en un mercado de mariscos. En el país las autoridades de salud informaron el 28 de febrero que un hombre de 35 años que había regresado de Italia había dado positivo, y ese mismo día se anunció un segundo caso: un hombre originario de Hidalgo pero que se encontraba circunstancialmente en el hotel Lucerna en Culiacán también se había infectado, por lo que fue aislado. En Culiacán se dieron compras de pánico al conocerse la noticia. Más tarde con la actualización de datos se sabría que cuando se reportó oficialmente el primer caso, en realidad ya había al menos 17 más en el país, y uno de ellos incluso de la última semana de enero.

 

Marzo

El día 11 de tercer mes del año, en China se reducían los casos pero en países de Europa y Asia la pandemia comenzaba a hacer mella. La Organización Mundial de la Salud declara que el brote de coronavirus es una pandemia. Entonces había 118 mil casos confirmados y 4 mil 291 muertes en 114 países. Siete día después, el 18 de marzo el diario La Jornada dio a conocer el primer fallecimiento por COVID-19 en México. Un hombre de 41 años de edad que se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la CdMx. Horas más tarde Salud Federal confirma el deceso. Al menos dos muertes más habrían ocurrido dos semanas previas.

El día 20, se suspenden las clases presenciales en todos los niveles. La medida inicialmente contemplada para un mes, se mantiene hasta el día de hoy. Tres días después, el 23 de marzo el Consejo de Salubridad General en México reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México y decreta el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ordena la suspensión de todas las actividades no esenciales, cierre de sitios públicos y cancelación de actividades masivas hasta abril.

El día 30 se declara a la pandemia emergencia sanitaria de fuerza mayor y se anuncia la reconversión hospitalaria. La Concanaco señala que a 15 días del cierre de negocios las pérdidas suman 243 mil 537 millones de pesos. Al final del mes China sufrió un rebrote.

 

 

Abril

Al inicio del cuarto mes de la pandemia, se superó el millón de contagios. En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz anuncia el cierre de playas, balnearios y centros comerciales. En los días previos había rechazado hacerlo. El estado es el segundo con más muertes. De 31 decesos a nivel nacional, 13 ocurren en la entidad. En el país las protestas del personal de salud por falta de aditamentos básicos para atender la problemática se agudizan. El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia un programa de apoyos para medianas y pequeñas empresas.

El entonces presidente Donald Trump cancela fondos a la OMS; la acusa de mala gestión y de encubrir la pandemia.

Se anuncia que la suspensión de actividades y de clases se extenderá hasta el 31 de mayo en municipios con alta transmisión de contagios de COVID-19, entre ellos prácticamente todos los de Sinaloa y en 979 municipios con baja o nula transmisión, se reanudarían actividades el 17 de mayo.

El 20 de abril la OMS señala que “lo peor está por venir, y la humanidad está lejos de cantar victoria”. Un día después en México se decreta el inicio de la Fase 3 de la pandemia al considerar que el ritmo de propagación del virus es más rápida y hay brotes regionales y transmisión comunitaria y se anuncia el plan de emergencia ante la pandemia. Cinco días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se “ha domado a la pandemia”.

 

Mayo

Con más de 2 mil fallecimientos y mientras los contagios se reducen en Europa, inicia el quinto mes de la pandemia en México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, asegura que se ha logrado aplanar la curva. En Sinaloa al menos 24 secretarios, subsecretarios y directores del gabinete de Quirino Ordaz se contagian. El 13 de mayo se anuncia el plan de reapertura denominado “Regreso a la nueva normalidad” a partir del 1 de junio y para 269 “municipios de la esperanza”, el retorno será el 18 de mayo, pero ninguno logra regresar ante el alto número de casos. También se da a conocer que el regreso a clases presenciales será el 10 de agosto en los municipios de color verde y el inicio del ciclo escolar el 21 de septiembre. Ambas medidas tampoco prosperan. Brasil se convierte en el tercer país más afectado por la pandemia, mientras en Italia bajan los contagios y se reabren bares y restaurantes y Japón pone fin al estado de emergencia.

La OMS advierte que la primera ola de COVID-19 no ha terminado. En México esta primera ola alcanzaría su pico máximo dos meses después.

 

Junio

El 1 de junio termina la Jornada Nacional de Sana Distancia e inicia la llamada “Nueva normalidad” y se implementa el semáforo epidemiológico de tres colores para medir el riesgo de contagios. Treinta y un estados inician en color rojo, de máximo riesgo. Dos días después, se superan los 100 mil contagios. Y el 14 de junio el presidente repite que lo peor de la pandemia ya pasó. En América el virus acelera su propagación. México cierra el mes con más de 200 mil casos y 27 mil muertes.

 

Julio

México alcanza el primer pico de la pandemia. En la semana 30 del año (19 al 25 de julio) se superan los 49 mil casos y las 5 mil muertes, para luego comenzar un descenso en la curva de contagios, que se mantendría hasta septiembre.

Amnistía Internacional dio a conocer que México es el quinto país donde más profesionales de la salud han muerto a causa de COVID-19. Hasta el 13 de julio 250 profesionales de la salud habían fallecido. El presidente López Obrador asegura que ya pasó lo peor de la crisis económica.

 

 

Agosto

Los primeros 15 días de agosto se rebasan las 50 mil muertes y los 500 mil casos. El día 24 comienza el ciclo escolar a distancia. El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se ha hecho un manejo responsable de la epidemia y que no se modificará la estrategia, ante las criticas de diversos especialistas y sectores.

 

Septiembre

Mientras el mundo supera el millón de muertes ocasionadas por la infección por el virus SARS-COV-2, en el país inicia una segunda ola de la pandemia luego de 10 semanas continúas de descenso. Los contagios repuntan en la última semana de septiembre, mientras en el informe nacional sobre la “Estimación del exceso de mortalidad por todas las causas en México 2020”, elaborado por la Secretaría de Salud Federal y otras instituciones, señala que en el país ha habido un “exceso de mortalidad” de 122 mil 765 casos durante la pandemia, que representa un porcentaje de 59.1 por ciento, mientras que las muertes oficiales por COVID-19 reportadas en los 24 estados analizados, entre ellos Sinaloa, sumaron 44 mil 195 hasta ese momento.

En pleno repunte, en Sinaloa inicia la temporada de beisbol con público en las gradas.

 

Octubre

El 2 de octubre el presidente Donald Trump informa que él y su esposa tienen COVID-19, con lo que se suma a la larga lista de mandatarios como Jair Bolsonaro, de Brasil, Boris Johnson, de Reino Unido; Emmanuel Macron, de Francia, Jeanine Áñez, de Bolivia, entre otros, que se infectan.

 

Noviembre

El país supera en el décimo mes de la pandemia el millón de contagios y las 100 mil muertes. El director de la OMS, Tedros Adhanom, pide a México tomar en serio el manejo de la pandemia ante el aumento de casos y decesos.

 

 

Diciembre

México firma el contrato para la compra de 34 millones de vacunas con Pfizer, y luego que Cofepris aprueba dicha vacuna para uso de emergencia, el 23 de diciembre llegan las primeras 300 mil dosis, y un día después inicia el Plan Nacional de Vacunación, el cual se ve interrumpido en enero debido a la suspensión de entregas por parte de la farmacéutica.

 

2021

Enero

El día 4 del nuevo año, la Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, mientras el país registra las mayores cifras de muertes y contagios. El segundo pico de la pandemia se alcanza en la semana 2 (10-16 de enero) con más de 104 mil casos y dos semanas después las muertes alcanzan el acmé al registrarse 7 mil 582 en una sola semana, la cifra más alta de toda la pandemia. A partir de ahí comienza un descenso.

El 24 de enero el presidente informa que tiene COVID-19 y se mantiene en confinamiento en Palacio Nacional durante 14 días. Además de él también se contagian el secretario de Defensa, de la Marina, y previamente el titular de Hacienda, el director de la Profeco, del IMSS, entre otros.

 

Febrero

Con una pandemia ya en descenso, el 8 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador deja el confinamiento y reanuda sus actividades públicas. El 14 de febrero anuncia la reanudación del plan nacional de vacunación, que incluirá a adultos mayores.

Ese día llegan al país 870 mil dosis de AstraZeneca y un día después inicia la vacunación en las comunidades más alejadas.

El día 20, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anuncia que tiene coronavirus e inicia el confinamiento, días más tarde se da a conocer que requirió oxígeno y está hospitalizado.

En el doceavo mes de la pandemia, el país superó los 2 millones de contagios y las 184 mil muertes por COVID-19, mientras que en el mundo comienzan a circular nuevas variantes del virus, que de acuerdo a especialistas son más contagiosas.

Artículo publicado el 28 de febrero de 2021 en la edición 944 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.