ONU parece ‘florero’ ante acaparamiento de vacunas: AMLO

amlo-alberto fernandez-3

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “parece un florero, que está de adorno” ante el acaparamiento de vacunas contra el COVID-19.

En la conferencia mañanera de este martes, en la que estuvo presente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador afirmó que el mecanismo COVAX, que coordina la ONU para garantizar el acceso universal de las vacunas no está funcionando.

“Hay más de 100 países que no tienen una sola vacuna… ¿dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”, expresó.

Añadió que México hace seis meses presentó una resolución ante la ONU, que fue aprobada por unanimidad, para evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas, lo que dio paso a la creación del mecanismo COVAX, que “no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80 por ciento y 70 países, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento”.

El presidente Alberto Fernández, consideró que Argentina y México deben ser un eje que una a América Latina y anunció que ambas naciones irán juntas en el reclamo para que los países ricos dejen de acaparar las vacunas contra el COVID-19 y las compartan con los más pobres.

“Argentina y México tienen un futuro en Latinoamérica y Latinoamérica tiene un futuro y ese futuro pasa por la unidad de los esfuerzos, con lo cual yo agradezco toda la generosidad de las palabras de Andrés Manuel, pero que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos”, expresó.

Mencionó que dicha unidad entre ambas naciones inició con la “de producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa. Y lo estamos haciendo ya. El laboratorio argentino ha mandado, como bien lo dijo en Canciller, 12 millones del principio activo para desarrollar la vacuna. Y como bien dijo el Presidente, a partir de abril ese maravilloso laboratorio que conocí ayer, con tecnología de última generación, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.