Acusa Victoria Sánchez que proyecto de UIPE no combatirá lavado de dinero

VICTORIA SANCHEZ UIPES

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez Peña, criticó que la propuesta de dictamen para la operación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en el Estado de Sinaloa (UIPE), desestima el combate a la corrupción y el lavado de dinero.

En conferencia de prensa, señaló que la propuesta de reforma que ella presentó a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, fue elaborada junto con la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto Castillo, para que tenga solidez y autonomía técnica, pero no fue tomada en cuenta a la hora de realizar el dictamen.

“No se trata de seguir creando instituciones atadas de manos, mucho menos agregar más elefantes blancos a la lista de problemas de nuestra sociedad, al contrario, debemos demostrar que el cambio significa legislar con racionalidad, inteligencia, honestidad y valor”, expresó.

La diputada de Morena detalló que el proyecto de dictamen, no incluye ningún tipo de argumentos que expliquen por qué dejan fuera propuestas cono  tipificar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el Código Penal del Estado de Sinaloa.

Argumentó que  el éxito de la delincuencia organizada y los delincuentes radica en pasar desapercibidos el mayor tiempo posible, y para ello requieren aparentar que sus fortunas derivan de actividades legales.

Enfatizó que el proyecto de dictamen que está en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación desestima sus propuesta del tipo penal y pretende integrar uno con serias deficiencias, que no está acorde con el regulado por la federación en el Código Penal Federal.

La legisladora cuestionó que en el proyecto de dictamen pretende que se deje a la Fiscalía General la elaboración del reglamento bajo el cual operaría la UIPE, cuando lo se requiere es que se cuente con una institución sólida  y un marco legal preciso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.