Municipios de alta fragilidad ignorados en fase inicial de vacunación: UNAM

Vacunación de personal CIDOCS (6)

El Índice de Fragilidad ante Covid-19 que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establece que los municipios de alta fragilidad ante el coronavirus no fueron considerados en la fase inicial de vacunación.

En México existen 607 municipios cuyo grado de vulnerabilidad frente al nuevo coronavirus es crítico, es decir, no tienen ni la infraestructura, ni las condiciones sociales o económicas para resistir a la pandemia; sin embargo, sólo 9.2 por ciento de estas localidades fueron seleccionadas dentro de la fase inicial de vacunación para personas de la tercera edad que arrancó este lunes, público Eje Central.

De los 333 municipios elegidos en todos los estados del país para iniciar la vacunación en adultos mayores, sólo 56 tienen un grado de vulnerabilidad por arriba de los 3.34 puntos dentro del Índice de Fragilidad de la UNAM, que toma en cuenta tres dimensiones estadísticas para calificar la resiliencia que estas localidades tienen frente a la pandemia.

La fragilidad ante el nuevo coronavirus no fue el factor determinante para elegir a los 333 municipios en los que hoy arrancó la segunda fase de vacunación contra Covid-19 y en las que se incluye a los adultos mayores de todo el país. En realidad, del total de localidades seleccionadas para esta etapa inicial, sólo 56 tienen una situación crítica, mientras que la mayoría se encuentra en el rango más bajo de vulnerabilidad ante esta enfermedad.

En la Ciudad de México, las autoridades no incluyeron a Xochimilco en la lista de alcaldías que iniciaron esta etapa de vacunación a pesar de ser la localidad con el índice de vulnerabilidad más alto en la capital y que durante el año pasado mantuvo con una cantidad considerable de colonias y pueblos originarios dentro de la lista de atención prioritaria por Covid-19; por otro lado Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta tienen un nivel de fragilidad más bajo que oscila entre los 2.8 y 2.9 puntos frente a los 3.09 que registra la demarcación sureña.

A nivel nacional esta disparidad se repite, e incluso se localizaron municipios cercanos a las zonas conurbadas de distintos estados cuyos niveles de atención médica y de camas por millón de habitantes los separa hasta por 3 puntos del grado más crítico de vulnerabilidad que enfrentan otras comunidades más alejadas y sin acceso a este tipo de servicios.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México hay 130 municipios en los que entre 80 y el 100% de su población vive en pobreza y que actualmente suman 231 casos activos por Covid-19, lo que representa el 9.9% de este tipo de contagios a nivel nacional; sin embargo, la letalidad en las zonas más pobres es hasta cinco veces más alta que en otros estratos sociales.

El municipio de Coxquihui, en Veracruz, es considerado el más vulnerable ante Covid-19 al sumar 4.21 puntos dentro del Índice de Fragilidad que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero tampoco fue incluido dentro de las localidades que iniciaron este lunes la vacunación en adultos mayores.

La fase de arranque de la estrategia para la vacunación en adultos mayores tampoco incluyó a los otros cuatro municipios más vulnerables del país, de hecho, el primero en aparecer es Santa María Chilchotla, en Oaxaca, que ocupa el sexto lugar entre las comunidades más frágiles frente a Covid-19 con 4.09 puntos de los 4.22 que pueden obtenerse.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.