México tiene asegurada la adquisición de 232 millones 330 mil vacunas que ya están contratadas, informó esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Informó también que México planteará mañana su oposición al acaparamiento de las vacunas en los países donde se producen, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Se expondrá, insistió en “la desigualdad que hay la inequidad en el acceso a las vacunas, mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo”, publicó La Jornada.
El presidente López Obrador, aseguró que se tienen aseguradas los 232 millones 330 mil vacunas. “Llevamos alrededor de seis meses preparándonos para obtener las vacunas, ayer nos reunimos por la tarde noche, para ver cómo se consiguen las vacunas. Hizo un recuento de los acuerdos con los productores.
También sostuvo su postura para que “haya equidad para que no haya acaparamiento en las vacunas, que todos los países tengan oportunidad de vacunas a sus habitantes.
A finales de febrero y principios de marzo, llegaran 890 mil vacunas de Pfizer, que se tienen que aplicar en las ciudades por las características de congelación.
“Ese laboratorio nos llegara, cada martes, un embarque, y si nos van a llegar los 5 millones, creemos que si nos van a llegar. Vamos a continuar con adultos mayores. La vacuna china Sinovac queremos aplicarla en maestros, en estado que estén semáforo verde, es un plan nacional, ya no nos vamos a detener, van a estar llegando vacunas constantemente”.
Durante su intervención, Marcelo Ebrard recordó que hoy se reanuda la distribución de la nueva entrega de vacunas producidas por el laboratorio Pfizer, con un total de 470 mil dosis. Esa empresa tiene el compromiso de entregar 5 millones, dijo.
De nueva cuenta repitió el estado en que se encuentran los contratos y las empresas con que se han establecido para adquirir el antiviral, y ponderó la intervención del presidente López Obrador quien se han comunicado con los mandatarios de distintos países para garantizar que se amplíen las entregas, que al día de hoy suman, 232 millones 330 mil.
Por su parte el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, describió las acciones que se han desarrollado para la distribución de las 870 mil vacunas de AstraZeneca procedentes de la India, y posteriormente los trabajos que se desplegarán para llevar a distintos puntos del país con la vacuna de Pfizer, que llegarán esta mañana.
En tanto el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguro que para la vacunación “hemos estado utilizando al personal vacunador especializado. Están trabajando”. Se arrancó -dijo- en 30 estados.
También ya fueron vacunados ayer 87 mil 472 vacunas para adultos mayores. Así, describió que para el personal de salud se seguirán utilizando los paquetes de Pfizer Bio-Tec.
El subsecretario adujo, de los eventos asociados a vacunación, que son en su mayoría reacciones esperables cuando se aplica la vacuna, la respuesta inmune que se presenta ante la vacuna, es variable entre los organismos humanos.
Sobre la organización para informar a los adultos mayores, subrayó: “Tenemos varios mecanismos para avisar a las personas que les toca la vacunación, los servidores de la nación sin importantísimos; las radios comunitarias, el perifoneo en zonas rurales, llamadas telefónicas o visitas domiciliarias”.
El programa está organizado de acuerdo con el programa general, agregó, “la realidad está ocurriendo en el mundo entero está ocurriendo en ritmo menor a la demanda. Y esto resulta en que van llegando a distinto ritmo, y se tiene que aplicar el programa de acuerdo con la realidad”.