mayo 6, 2021 4:49 PM

Alonso Ancira sufre descompensación hipoglucémica en plena audiencia

alonso ancira

El empresario Alonso Ancira Elizondo sufrió una descompensación hipoglucémica ocasionada por la diabetes durante la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, que inició la noche de ayer miércoles.

Ante el estado de salud del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), un juez federal aplazó la audiencia para las 13:00 horas (tiempo de la CdMX) de este jueves.

De acuerdo a Milenio fue a las 02:58 de la madrugada, cuando el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, permitió el ingreso de paramédicos de una ambulancia particular para que atendieran a Ancira.

En el momento que los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) lo estaban imputando por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el empresario comenzó a presentar malestares.

Los paramédicos permanecieron en el lugar aproximadamente una hora y a su salida comentaron que el empresario tuvo que hidratarse y consumir algunos alimentos para recuperar sus niveles.

El incidente ocurrió después de casi tres horas de haber iniciado la audiencia y de que el juez determinó que no existe impedimento legal para que la FGR lo impute por el presunto delito de “lavado de dinero”.

La defensa del ex dueño de AHMSA alegó que la FGR no debió aprehender a su cliente porque contaba con una suspensión provisional otorgada por un juez de amparo.

Los abogados solicitaron la nulidad del acuerdo dictado por el juez de control, quien consideró que la suspensión del acto reclamado no impedía celebrar la audiencia inicial. Sin embargo, Artemio Zúñiga declaró infundadas las incidencias presentadas, a través de las cuales buscaban cancelar la audiencia y evitar que la FGR imputara a el empresario.

El juez subrayó que Alonso Ancira llegó a México materialmente detenido por la autoridad competente, por lo que se actualiza la hipótesis del artículo 166, segundo párrafo de la Ley de Amparo, en razón de que la audiencia fue solicitada oportunamente, por tanto, no ha habido violación al debido proceso.

El empresario llegó al país la noche de ayer miércoles después de ser extraditado de España y fue trasladado al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México después de permanecer más de tres horas en el el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dueño de Altos Hornos de México AHMSA fue detenido el 28 de mayo de 2019 en España, acusado del delito de lavado de dinero, luego que el Gobierno de México solicitó una ficha roja a la Interpol en su contra por su presunto vínculo en el caso de corrupción en la venta de una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer miércoles arribó al país para concretar su proceso de extradición. Llegó alrededor de las 17:10 horas (tiempo de la CdMx) al AICM y fue trasladado en una aeronave con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de Milenio y Sin embargo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.