julio 25, 2021 5:09 PM

Arrestan el exgobernador de Puebla Mario Marín por el caso Lydia Cacho

MARIO-MARIN

El exgobernador de Puebla Mario Marín fue arrestado este miércoles en Acapulco, Guerrero, por la Fiscalía General de la República (FGR) tras dos años de estar prófugo de la justicia debido a una orden de detención emitida por una juez de Quintana Roo.

El político está acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005, cuando gobernaba en Puebla (2005-2011). Cacho había denunciado en su libro “Los Demonios del Edén” una red de explotación sexual infantil en la que mencionaba a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables.

La periodista fue arrestada y torturada por la Fiscalía de Puebla acusada de difamación, en una acción ordenada por el entonces gobernador.
Hace 15 años, en México se escuchó una llamada telefónica entre Nacif y Marín en la que el entonces gobernador de Puebla se comprometía a “darle sus coscorrones” a la periodista por incomodar al empresario. Cacho fue trasladada desde Quintana
Roo, donde vivía, hasta Puebla, en un trayecto de más de 20 horas por carretera en el que fue amenaza de muerte y torturada
por agentes ministeriales.

Desde entonces, la periodista ha denunciado el abuso de poder que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía en Puebla y su participación en los hechos de 2005. El audio, publicado en febrero de 2006, reveló el nivel de influencia de los empresarios con el gobierno priista:
—Qué pasó mi góber precioso, mi héroe chingao –le comentó Nacif al político.
—No, tú eres el héroe de esta película papá. Ya ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí
en Puebla se respeta la ley.
Marín solo se llevó de la publicación de la llamada el mote del ‘góber precioso’, pero nunca fue investigado por su participación en la detención de Cacho hasta 2019. Entonces la Organización de Naciones Unidas reconoció que los derechos de la periodista habían sido violentados y le exigió al Gobierno mexicano comenzar procesos judiciales contra los responsables.

De acuerdo con la información obtenida Marín Torres esta siendo trasladado del puerto de Acapulco a Quintana Roo para enfrentar lo orden de aprehensión que se libró en su contra en 2019 por el delito de tortura, luego de que el Primer Tribunal Unitario con sede en Quintana Roo librara el mandamiento judicial en contra del ex gobernador poblano y del secretario de Seguridad de esa entidad Hugo Adolfo Karam Beltrán.

El ex gobernador poblano deberá enfrentar las acusaciones que se le formulan como parte de la causa penal 26/2018.

Con información de El País y La Jornada

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.