Evade titular de la SHCP hablar de lavado de dinero durante su gira por Mazatlán

HERRERA Y QUIRINO. Temas confidenciales.

“El análisis del lavado de dinero es confidencial”, respondió Arturo Herrera Gutiérrez, cuando Ríodoce le preguntó cómo ha visto el presunto lavado de dinero en el estado de Sinaloa y concretamente en Mazatlán, durante su gestión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los especialistas definen el lavado de dinero como el proceso por el cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de actividades ilegales o criminales como tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, prostitución, extorsión, piratería y terrorismo.

La pregunta le había causado risa al secretario Arturo Herrera Gutiérrez, pues soltó una carcajada burlona, después de evadir un asunto de interés público, respondiendo con el tradicional hermetismo de la supuesta confidencialidad.

Aparentemente, Herrera Gutiérrez olvidó lo que presume su jefe AMLO en sus conferencias de prensa mañaneras, que ni él ni sus funcionarios de gobierno son iguales a los del viejo régimen que carecía de transparencia pública.

El miércoles 27 de enero, el secretario de Hacienda había atracado en Mazatlán, junto con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán con el objetivo de seguir apoyando al puerto con proyectos de infraestructura.

Junto con sus anfitriones, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el secretario de Hacienda inauguró la renovación de la avenida Camarón Sábalo.

Las lluvias de 2020 evidenciaron que la obra que costó 200 millones de pesos, es una zona de inundación, según el secretario de Obras Públicas, Oswado López Angulo, debido a que el proyecto ejecutivo de reencarpetado de la Camarón Sábalo no incluía drenaje pluvial para evitar la acumulación de agua.

La comitiva integrada por los poderes federal, estatal y municipal, había llegado después de la hora oficialmente acordada para dar el banderazo de la construcción de la avenida Circunvalación, contigua al estero de El Infiernillo, donde desde los años 90’s ha estado proyectado el “malecón de los pobres”.

Ese día 27 de 2021, José Eduvigildo Carranza Beltrán (Leovi), uno de los magnates pesqueros del puerto, custodiado por dos discretos “guardaespaldas”, esperó a la comitiva de Gobierno, casi durante una hora, junto a los manglares del Estero del Infiernillo.

Cuando Leovi Carranza, en su calidad de invitado especial, pero vestido sin ostentación, se encaminó para reunirse con los del “otro poder” que lo habían hecho esperar, tuvo que explicarle a un guardaespaldas de los funcionarios del Gobierno que le impedía el paso, que éstos solicitaban su presencia.

Una reportera recordó al gobernador, el anhelado “malecón de los pobres” de los años 90’s, para regresarlo a sus tiempos de cuando era dueño del desaparecido periódico El Demócrata, pero el reviró con “el malecón de la justicia”.

Después se escuchó el grito de Ordaz Coppel en el banderazo de inicio de la obra de la avenida Circunvalación, con su logo político: “¡Puro Sinaloa!”.

 

El Faro y lavado de dinero

Cuando el secretario de Hacienda emprendía presuroso su retirada, Ríodoce preguntó sobre los grandes evasores de impuestos y el lavado de dinero, éste último convertido en tabú no sólo por los Gobiernos del PRIAN, sino también por el gobierno actual que criticaba la falta de transparencia de aquellos.

—Secretario están vigilando la evasión de impuestos. ¿de ahí va a salir el dinero para esta obra?—se le preguntó al funcionario federal.

—No, eso ayuda, pero tenemos ya recursos que tenemos reservados para ello. Algunos van a ser de los propios puertos, es un puerto relativamente pequeño, entonces no da para eso mismo, pero va a salir de ahí.

—El análisis sobre el lavado de dinero aquí en Sinaloa y concretamente en Mazatlán, ¿cómo lo ha visto?

—El análisis del lavado de dinero es confidencial

—¿Qué nos puede decir con relación a los grandes evasores de impuestos?

—Estamos trabajando con ellos… (pero) sobre todo lo que estamos haciendo ahora es trabajar en un programa integral para ayudar a renovar a Mazatlán junto con el almirante y el gobernador estuvimos recorriendo el puerto. Nosotros hemos estado invirtiendo en los últimos dos años, en la Camarón Sábalo, justo pasamos ahorita para ver, las obras de infraestructura en drenaje, en la colonia Rusbel.

—Además de la Terminal de cruceros en El Faro…

—Nos dio mucho gusto ver este proyecto conjunto entre el estado y el municipio, lo que veníamos haciendo con el almirante y es parte de un proyecto que estamos haciendo en todos los puertos va a ser en este caso particular, la construcción de una Terminal de cruceros. La parte estrictamente para Terminal y carga de toda la rehabilitación de la zona de El Faro. Nosotros creemos que la colaboración que estamos haciendo el gobierno federal con el gobierno estatal, vamos a ayudar a cambiarle la cara a Mazatlán.

 

¡Narcomenudeo a la vista!

Al secretario de Marina, almirante Ojeda Durán, un reportero le preguntó sobre cuáles eran los puntos más críticos en el país en materia de seguridad pública.

—¿Cuáles son los puntos más críticos en el país en materia de seguridad?- se le cuestionó al secretario de Marina.

-El narcomenudeo.

—¿En qué puntos del país?

—En casi todo el país hay mucho narcomenudeo. Fue la mala estrategia que se definió desde hace muchos años, explotó el narcomenudeo.

—¿Qué hacer para contrarrestar, entonces?

—Estamos combatiendo el narcomenudeo no nada más con la cuestión coercitiva, sino haciendo campañas y haciendo cuestiones de acercamiento social.

Artículo publicado el 31 de enero de 2021 en la edición 940 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.