Otro llamado al ‘Químico’ para que se regenere

ELSA BOJÓRQUEZ. Batalla ganada.

Exhorta síndica procuradora al alcalde que concluya su gobierno con decoro

 

 

 

El Químico Benítez asumió el poder municipal de Mazatlán, el 1 de noviembre de 2018, y a dos años dos meses de su mandato, su conducta y acciones de gobierno han generado dentro de su propio partido la oposición más crítica.

Corre enero de 2021 y en el “cielo” político de Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán, los astros se desalinearon y con sus derechos partidarios suspendidos desde el 12, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, de Morena, no podrá ser candidato de éste, llueva, truene o relampaguee.

Elsa Bojórquez Mascareño, síndica procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán, con la Ley y el derecho, en una mano, y con los estatutos y reglamentos de Morena, en la otra, busca regenerarlo en pro de la Honestidad y la Justicia, pero como el Químico se cree el “predestinado” a la gubernatura no se deja.

Pero ella, como todos sus correligionarios políticos, devota creyente en que Morena es la esperanza de México, con una fe casi ciega, lo conmina a que gobierne bien:

“Lo exhorto, con todo respeto que concluya con decoro esta tarea que nos encomendó la ciudadanía, que lo concluya bien este y que se encarrile a gobernar y que cada quien hagamos lo que nos corresponde”.

Bojórquez pidió lo anterior al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez, el jueves 14 de enero, dos días después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidarios al presidente municipal.

“Se decreta como MEDIDAS CAUTELARES, la suspensión de derechos partidarios al c. Luis Guillermo Benítez Torres con fundamento en la parte considerativa del presente acuerdo”, rezaba el resolutivo.

La síndica presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, contra el Químico, por violencia de género al ejercicio de su función, por obstruir, entre otras, su facultad para proponer al titular del Órgano de Control Interno y el cabildo de Mazatlán ratificó a Rafael Padilla.

El 12 de enero, Elsa Isela Bojórquez y Leopoldo Montoya Hernández, fueron notificados sobre la queja interpuesta.

“Se admite el trámite de queja promovido por los C.C. Elsa Isela Bojórquez Mascareño y Leopoldo Montoya Hernández en virtud de la parte considerativa del presente acuerdo”, informa el órgano político.

Cuando recibió el fallo, recuerda, pues era firme la sentencia sobre violencia política de equidad de género, en su función, lo primero que hizo fue llevarlo a nivel de partido que se rige con base en estatutos y reglamentos.

“Porque nosotros aquí y en todo México, el presidente de la República, todos los días nos dice: denuncien lo que no está bien, denuncien lo que vean que no se está haciendo bien”, enfatiza.

Agrega que la denuncia no exime a sus compañeros de partido, porque deben poner la muestra de que son un gobierno diferente, que tratan de manera diferente a la gente y que se rigen por los documentos básicos de Morena.

Con esa convicción añade, lo que hizo fue llevar la denuncia a nivel de los órganos de Morena a nivel nacional para que de alguna manera tomaran medidas políticas tendientes a que se corrija lo que se está haciendo mal.

“Y el 12 de enero, en la tarde, alrededor de las 10:30, recibí un correo, y en ese correo también venía dirigido a nuestro presidente municipal de Mazatlán, el compañero Luis Guillermo Benítez Torres, donde se nos avisa que ingresa la denuncia que se hace”, comenta.

En la conferencia de prensa ofrecida el 13 de enero, algunos reporteros preguntaron si con la suspensión de sus derechos partidarios decretado el pasado 12 de enero, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, de Morena, el Químico Benítez está impedido para ser candidato o reelegirse.

—¿En estos momentos él está impedido para ser candidato (el Químico)?— se le preguntó a Bojórquez Mascareño.

—Él tiene suspendidos sus derechos, respondió.

—¿Morena en estos momentos no lo va a lanzar como candidato?— se le insistió.

—Mientras tenga suspendidos sus derechos partidarios, pues eso es.

En la recta final de su gobierno, suspendido de sus derechos partidarios, el fantasma del ex alcalde de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pasos, acecha al “Químico” al grado que se pregunta sobre la posibilidad real del juicio político.

—¿No es para ir al juicio político (al Químico) como se ha pedido hace mucho tiempo?

—Pues si lo retoman los diputados, probablemente, podría ser.

—¿Les hizo llegar copia del fallo del tribunal a los diputados locales?

—Sí. Ellos tienen esto y tienen el fallo de diciembre 2.

—Sería inédito que diputados de Morena juzgaran a un presidente emanado de Morena, ¿verdad?

—Sí. ¿Por qué?, porque ese es el cambio (la 4T) pues.

Ríodoce preguntó a Bojórquez Mascareño si ya había leído la Carta Moral de Alfonso Reyes, distribuida por el Gobierno de México, Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Educación Pública, a lo que respondió que la leyó desde antes que oficialmente fuera socializada por las dependencias mencionadas.

El capítulo 7 de dicha Carta Moral, habla de valores como el respeto, urbanidad, cortesía, compañerismo, solidaridad y el altruismo para detener tanto la grosería como el tono violento y amenazador contra los ciudadanos.

“Cuando una mano se alarga para pedirme algo, pienso que esa mano puede ser, mañana, la que me ofrezca un vaso de agua en el desierto”, reza la Carta Moral.

La síndica pidió al alcalde que concluya su gobierno con decoro, a lo que el Químico Benítez, mediante un video en redes sociales respondió: “…que es del conocimiento público que desde el año pasado enfrento una embestida jurídica para privarme de mi derecho de ser candidato al gobierno al Sinaloa.

Artículo publicado el 17 de enero de 2021 en la edición 938 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.