Crecen contagios en Guasave

GUASAVE. Sube el nivel de la pandemia.

Toma alcaldesa medidas extremas para detenerlos

 

 

 

Del norte de Sinaloa, Guasave es el nuevo epicentro de contagios de COVID-19, tras pasar las fiestas decembrinas del 2019.

De estar prácticamente en niveles bajos, la primera semana de enero encendió los focos de alerta en el municipio. En pocos días se colocaron a solo un caso de regresar al semáforo rojo.

Lea: Llega la vacuna contra el COVID-19 a Sinaloa, entre el optimismo y la sospecha bit.ly/35RPGD2

Y luego, en la segunda semana, los casos se dispararon. Los últimos cinco días de la primera quincena de enero del 2021, el municipio reportó 123 casos, 119, 129 y 137 personas enfermas. Además, tenía en lista de confirmación 113 pacientes como sospechosos.

El incremento de enfermos también disparó los decesos. 503 residentes han muerto.

Ante los hechos, la alcaldesa, María Aurelia Leal López, inició con acciones desesperadas para contener la segunda ola de contagios, aplicando medidas coercitivas después de pedir a la población el confinamiento voluntario en sus casas por 15 días para cortar los contagios de SARS-COV-2.

En la acción más reciente, sumó a la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a las cesiones del Consejo Municipal de Salud y del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19, ante la sospecha de que algunos empresarios son reacios a acatar las disposiciones para reducir la movilidad, la Delegación de Inspección y Normatividad (Alcoholes) y a Cruz Roja.

La medida es simple: endurecer las acciones en contra de quienes rechacen las nuevas medidas de reducción de movilidad, y que cada dependencia sancione al infractor para obligar el acatamiento.

“Hay situaciones en las que el municipio no tienen facultades para actuar, pero sí COEPRIS”, dijo tras acordar con Nadia Guadalupe Zamora Villegas, encargada de esa dependencia, estrechar la colaboración institucional.

Tras el acuerdo, el comando operativo salió a recorrer Guasave para determinar las zonas con mayor riesgo de contagios y aplicar las medidas de reducción de movilidad.

Antes de la incorporación, el organismo colegiado aprobó la reducción al 50 por ciento de las mesas y asientos en comederos de la vía pública, eliminar las barras y hacer obligatorio el uso de gel antibacterial y cubrebocas en los dependientes.

En la verificación participan inspectores de la Dirección de Salud y Bienestar Social, la Dirección de la Vía Pública y Protección Civil. Estos visitaron diversos giros alimenticios como taquerías, birrierías y venta de hotdogs.

Mario Figueroa, director de la Vía Pública informó que se está revisando que los negocios tengan disponibles sólo el 50 por ciento de las mesas, a una distancia de dos metros una de las otras, para evitar aglomeraciones que favorezcan los contagios.

Asimismo apercibieron a los expendedores de alimentos a no atender a los clientes en las barras para cuidar la sana distancia; además deben cuidar que todos los trabajadores usen cubrebocas y tengan gel antibacterial o agua para que los clientes se laven las manos.

Las disposiciones también deberán respetarse por parte de los restaurantes y otros puestos de comida en todo el municipio.

La alcaldesa, había reconocido que el COVID-19 le pegó a Guasave después de las fiestas decembrinas, y le obligó a pedir el confinamiento voluntario de las personas durante 15 días.

“Quienes no tengan causa para estar afuera de sus casas que se confinen, y los que tengamos que trabajar, a cuidarnos”, pidió.

La llamada, pocos la atendieron y la presidente municipal subió de tono sus recomendaciones.

Luego del alertamiento, aprobó suspender los permisos para las fiestas y llamó a sesión emergente y permanente del Consejo de Covid-19.

Allí dejó en claro que retomará las restricciones a la movilidad si la población continua exponiéndose a contagios. Y emitió nuevas disposiciones: bares y restaurantes limitaran su venta de alcohol a las 23:00 horas, y dependiendo el cumplimiento y el efecto en la movilidad, podrían emitirse otras medidas más severas.

También aprobó que el municipio adquiera los insumos que el personal médico del área COVID-19 requiera para atender a los pacientes, reduciendo las posibilidades de contagios.

También se revisará que se respete sana distancia en puestos ambulantes.

El director de Salud Sergio Alonso García dijo que es indispensable la colaboración de la ciudadanía y el autocuidado en las familias para frenar el incremento de contagios y prevenir más fallecimientos.

Martín Ahumada, secretario del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 consideró necesario extremar protocolos de salud, pues ya empiezan a saturarse de nuevo los espacios del IMSS y del Hospital General.

Silvia Preciado jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 invitó a la población a la atención médica oportuna y a utilizar la asesoría gratuita del Call Center COVID-19 Guasave en el teléfono 687-721-06-59.

La sesión se declaró abierta y permanente para reunirse de nuevo los próximos días. Estuvieron el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas Vargas; el síndico procurador Efraín Zavala; el tesorero Joel Quintero; funcionarios municipales, además de representantes del IMSS, Hospital General, Canaco y Canacintra.

Artículo publicado el 17 de enero de 2021 en la edición 938 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.