Cienfuegos nunca tuvo una BlackBerry para comunicarse con un cártel, como asegura la DEA: FGR

cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, nunca tuvo una BlackBerry, celular con el que de acuerdo con la DEA se comunicaba con un cártel de la droga.

Luego de dar a conocer ayer sábado la versión pública de la investigación entregada por la DEA, integrada por más de 700 páginas, en su mayoría testadas, de conversaciones de teléfonos móviles, atribuidos al ex secretario de Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Los mensajes interceptados o extraídos de aparatos telefónicos por parte de autoridades estadounidenses habían sido realizados desde teléfonos BlackBerry, ya que solo esos aparatos pueden permitir el sistema de comunicación comúnmente conocido como PIN, y en el caso resulta que no hay dato de prueba alguno que permita establecer que (el general Cienfuegos) haya tenido y utilizado aparatos de esa naturaleza y marca, como lo informó la propia Secretaría de la Defensa Nacional”, concluyó la FGR.

La FGR consideró que además el léxico que se atribuye a Cienfuegos para comunicarse con narcotraficantes “dista mucho de la forma de expresión de una persona preparada como él”, así como el escribir con faltas de ortografía, señalan medios nacionales.

El 9 de enero de 2021 Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó ante la FGR ser “totalmente inocente” al “no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendió la Fiscalía de Estados Unidos”.

Agregó que los mensajes que se le atribuyeron a él con miembros del Cártel del H2 en realidad fueron escritos por Daniel Isaac Silva Garate, mejor conocido como el H9 para sacarle dinero a su tío Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2.

El ex titular de la Sedena rechazó categóricamente que como titular de la Sedena, de 2012 a 2018, prohibiera operaciones contra delincuentes o grupos criminales en Nayarit, estado donde opera el Cártel del H2.

Respecto a la descripción que un narcotraficante da sobre el “Padrino” -supuesto apodo de Cienfuegos-, sobre que es “chaparrito” y “güero”, “que se pone colorado cuando se enoja”, el exsecretario expresó que de ningún modo puede tratarse de él.

Esto, porque “si algo sobresale de mi aspecto físico es mi estatura… y mi color de tez morena”. De esta forma, agregó, “resulta evidente que este delincuente en realidad jamás sostuvo entrevista conmigo”.

Con información de El Universal y Milenio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.