Aumentan hasta 50% casos de depresión durante pandemia

depresion

Durante la pandemia de COVID-19, el número de casos en personas que sufren depresión aumentó en un 50 por ciento, afirmó el psicólogo de la UAS, Paúl Antonio Carlón García.

El especialista dijo que antes de la pandemia el 4 por ciento de las personas a nivel mundial padecían depresión y actualmente se ha incrementado a un 8 por ciento.

Explicó que la persona que sufre de depresión llega a experimentar sentimientos de tristeza, tiene pérdida de interés o de placer por algunas actividades que antes le generaban a la persona alegría y satisfacción, trastorno en el sueño y/o de alimentación, así como aislamiento social.

“La persona puede que se aparte o tenga ahora una tendencia asocial. Pueden presentarse sentimientos de culpabilidad, evidentemente la autoestima también se puede ver impactada de manera desfavorable”, puntualizó.

De igual manera, mencionó que cualquier persona es susceptible a experimentar o padecer este trastorno, pero que este se presenta de manera más frecuente en mujeres, jóvenes y ancianos.

En ese sentido, opinó que estos sectores poblacionales tienen menos recursos o herramientas que les permita poder afrontar cualquier tipo de situación conflictiva, sin embargo, dijo, no existe un dato que precise el por qué son más susceptibles

“Aunque nos estamos adaptando a esta nueva normalidad, todos estamos expuestos en algún momento a tener o a padecer algunos síntomas depresivos o la depresión”, subrayó.

El especialista en psicoterapia humanística manifestó que en la mayoría de las ocasiones ignoramos que tenemos un problema o un conflicto, haciendo que este se agrave, por ello, recomendó hacer frente a cualquier tipo de situación.

“Si las personas enfrentamos lo que sea, nuestra tristeza, lo que esté generando nuestros conflictos, en ese momento lo vamos a resolver. Si lo evadimos y lo evitamos, las conductas de trastornos que tienen que ver con la depresión van a aumentar, entonces, aquí la clave es enfrentar”, enfatizó.

Otras de las recomendaciones que hizo para no caer en un problema depresivo son: practicar alguna actividad física, leer y mantener pensamientos positivos.

Por último, Carlón García, dijo que en caso de que la persona presente un trastorno depresivo mayor, es importante solicitar la ayuda de un profesional de la salud mental.

“Estamos viviendo momentos muy complicados y sumamente complejos y este es el momento, quizás que tenemos como un área de oportunidad y de crecimiento para poder desarrollarnos más y desarrollar nuestra capacidad empática con la otredad, entendida la otredad como la existencia de los demás. Estrechar estos afectos mediante la empatía sería muy benéfico para todos nosotros”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.